¿Son las estatinas menos eficaces para las mujeres?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 5/07/12

¿Son las estatinas menos eficaces para las mujeres?

Los medicamentos para bajar el colesterol, conocidos como estatinas, pueden ser menos eficaces para prevenir la muerte y los accidentes cerebrovasculares recurrentes en las mujeres que en hombres, según sugiere un nuevo estudio.

Una revisión de 11 ensayos encontró que las estatinas, como Lipitor y Crestor previenen infartos de miocardio recurrentes en hombres y mujeres, pero no mostró ningún beneficio para las mujeres en términos de un segundo accidente cerebrovascular o muerte por cualquier causa.

Sin embargo, los expertos que no participaron en el estudio dijeron que este era defectuoso – las mujeres representaban sólo una fracción de los participantes, por ejemplo – y sostienen que las drogas son salvavidas para ambos sexos.

Para el estudio, los investigadores dirigidos por el Dr. José Gutiérrez, del programa de neurología vascular en el Instituto Neurológico de la Columbia University Medical Center en Nueva York, agruparon datos de más de 43.000 participantes de estudios publicados con anterioridad a septiembre del 2010.

Todos los pacientes tenían enfermedad cardiovascular previa, tal como un ataque al corazón o un derrame cerebral previo, angina de pecho o enfermedad arterial periférica.

El tratamiento con estatinas reduce la recurrencia de la tasa de eventos cardiovasculares en hombres y mujeres. Según los investigadores del estudio, para las mujeres, la reducción en la tasa de recurrencia de ictus y mortalidad por cualquier causa es menor que en los hombres.

En este tipo de estudio, llamado meta-análisis, los investigadores tratan de recoger los patrones comunes de estudios similares pero diferentes. Los resultados de cualquier meta-análisis están limitados por la selección de estudios, el poder de sus conclusiones y el número de participantes.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: