Para una mejor salud y bienestar es necesario aumentar el consumo de legumbres

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla de Oyarbide el 24/01/13

Las legumbres son fuente sana y vegetal de obtener proteínas y, lamentablemente, su consumo en España se ha reducido en las últimas décadas, en detrimento del abuso de carnes, de los hidratos o del fast food. Para una mejor salud es necesario volver a lo natural, y las legumbres se encuentran entre las grandes olvidadas de la dieta.

De hecho, los expertos aconsejan que, por semana, se incluyan de 2 a 4 raciones de legumbres, en cualquiera de sus variedades, pero en muchos casos ni siquiera se llega a una ración semanal.

Habrá que aumentar nuestros conocimientos con respecto a las legumbres, sus variedades y formas de prepararlas, que son muchas: las más frecuentes  son cocidas, enteras o en puré, y en guisos, pero las posibilidades van más allá, por ejemplo, cada vez más se incluyen entre los ingredientes de hamburguesas vegetales, o también pueden consumirse germinadas.

En principio, se puede decir que las legumbres cocinadas (remojadas previamente y hervidas luego), enteras, constituyen uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española, pero sin ir a preparaciones típicas y quizá más trabajosas como el cocido madrileño o la fabada asturiana, las leguminosas se pueden combinar con todo tipo de verduras, arroz, pasta, etc, y hacer varios platillos, tanto fríos como calientes.

Las legumbres también pueden utilizarse para hacer rellenos (en empanadas, por ejemplo), en patés (el humus, por caso, que se hace a partir del garbanzo), o se pueden consumir sus harinas (el fainá, muy sabroso, se hace a partir de harina de garbanzo), así también en hamburguesas (de alubias negras o rojas, de lentejas, de alubias verdes, etc.).

Además, hoy en día también se podrán encontrar conservas de legumbres (aunque siempre será mejor hacerlas uno mismo, es otra opción por si no se cuenta con el tiempo para cocinarse). Existen de dos tipos: las conservas cocinadas en agua y sal, que tan sólo necesitan acompañarse con un rehogado elaborado al gusto, y las conservas de legumbres elaboradas según receta, acompañadas de diversos ingredientes y listas para consumir (sólo habrá que calentar su contenido).

Finalmente, vale recordar que además de los nutrientes que aporta, el consumo de legumbres es más que recomendado para subir la cuota de fibra: por caso, un plato de alubias (unos 80 gramos en crudo) significa unos 15 gramos de fibra, casi la mitad del total recomendado por día.

The post Para una mejor salud y bienestar es necesario aumentar el consumo de legumbres appeared first on Vitadelia.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: