Sequedad vaginal: síntomas y tratamiento

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Ana IT el 17/07/12

La sequedad vaginal afecta a muchas mujeres y, aunque puede aparecer en cualquier momento, es más frecuente que ocurra en la menopausia. Se caracteriza por la falta de lubricación en la zona vaginal.  Esto último es ocasionado porque en el organismo se produce una disminución de la cantidad de estrógenos (encargados de producir la lubricación).

 

Como consecuencia de la ausencia de humedad en la zona íntima, se sienten molestias como picor, sensación de quemazón e irritación o dolor en las relaciones sexuales. Además,  la falta de lubricación facilita que se adquieran infecciones vaginales,  ya que disminuye la flora protectora.

Como  síntoma principal de la sequedad vaginal destaca el dolor durante las relaciones sexuales e inflamación de la zona vaginal posteriormente. A veces,  es motivado por la inseguridad o el nerviosismo ante una relación sexual.

Es más frecuente que la sequedad vaginal se produzca en la menopausia debido a la reducción de estrógenos ya mencionada. También es ocasionada por microorganismos infecciosos que pueden alterar la producción de los fluidos vaginales.

Otros motivos por los que puede surgir son el parto, ya que produce alteraciones en la sequedad vaginal, y la lactancia por los cambios hormonales que conlleva y que puede alterar los fluidos. Por este motivo, también es frecuente que la sequedad vaginal aparezca en la adolescencia, debido a los cambios hormonales.

La deshidratación, es decir la falta de agua en el organismo, también puede originar este problema. También las drogas y algunos medicamentos lo pueden provocar.

A la hora de tratar la sequedad vaginal, es fundamental acudir al ginecólogo para detectar cuál es la causa.

La higiene íntima debe cuidarse especialmente con el uso de geles a base de agua ya que minimizan el desarrollo de bacterias. Además hay que evitar chorros de agua violentos en la zona vaginal a la hora de ducharse. Asimismo hay que evitar el uso de talcos, papel higiénico perfumado o cualquier aceite que pueda irritar la vagina.

Es aconsejable no fumar  y evitar bebidas alcohólicas ya que disminuyen los estrógenos.

Es importante prestar atención a la dieta rica en soja ya que compensa el déficit de estrógenos. Beber abundante agua también es positivo ya que favorece la hidratación del cuerpo.

Fuente imagen ThinkStock.

 

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: