La importancia de tomar vitamina B9 o ácido fólico

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 26/06/12

La importancia de tomar vitamina B9 o ácido fólico

La vitamina B9, la cuál también es conocida con el nombre de ácido fólico, se encuentra en gran variedad de alimentos como levadura de cerveza, huevos y frutas legumbres, cereales de desayuno enriquecidos, hígado, verduras de hoja verde, y frutos secos por lo que una dieta variada y equilibrada es capaz de cubrir las necesidades de dicha vitamina y evitar los daños que nos produzcan contener en nuestro organismo un contenido escaso de esta.

La vitamina B9, junto a la B12, participa e interviene en la síntesis de ADN, en otras palabras, en la formación del material genético, por ello, es fundamental un aporte adecuado durante las primeras fases de gestación, ya que aquí se produce la multiplicación y división de las células.

A su vez, la vitamina B9 participa también en la producción y maduración de los glóbulos blancos, encargados de combatir las infecciones, y de los glóbulos rojos (células sanguíneas portadoras de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo). Aquí notamos cuan importante es la ingesta de esta vitamina a nuestro organismo, por lo que será muy importante regirnos por una dieta sana y variada.

La ausencia de ácido fólico en nuestro organismo puede provocar la aparición de anemia, ya que como resaltamos anteriormente, una de las funciones de esta vitamina en el organismo es la de producir y formar glóbulos rojos. Su deficiencia también puede causar trastornos digestivos e intestinales como náuseas, diarrea o anorexia.

La vitamina B9 pertenece a las vitaminas del grupo B. Éstas junto a la vitamina C conforman el grupo de las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua). Es decir que en el caso de que haya un exceso de vitamina B9 en el organismo, éste será eliminado hacia el exterior a través de la orina. De este modo el ácido fólico no produce efectos tóxicos.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: