Maestros de calidá


Verónica Spross de Rivera

Podemos sentirnos contentos al comprobar que tenemos maestros de calidad o calidá, como decimos los guatemaltecos. Ayer fueron galardonados diez docentes de excelencia con el Premio Maestro 100 Puntos. Están cambiando la realidad de sus alumnos en centros educativos ubicados en distintas regiones y contextos. Su trabajo representa una esperanza de que sí se puede trabajar bien y tener resultados en el aprendizaje de sus alumnos, aún en contextos difíciles. Lo que se requiere es compromiso, pasión y el deseo de mejorar en lo que se hace en el aula.

La responsabilidad que tienen los docentes sobre sus hombros es enorme. El éxito o fracaso en la vida de un niño puede depender de sus maestros. Ellos puede hacer que concluya la primaria satisfactoriamente y que continúe en la secundaria, o desmotivarlos causándose deserción escolar, con la consecuente falta de preparación para la vida y el mundo laboral. Por ello, es clave que como sociedad se reconozca, honre y dignifique la labor de quienes están cambiándole la vida a sus alumnos.
La labor del docente es el principal factor para el mejoramiento de la calidad educativa. El Premio Maestro 100 Puntos se realiza con el fin de incentivar a los maestros del país, por parte de una alianza multisectorial, integrada por fundaciones, empresas, universidades, organismos de cooperación, medios de comunicación, con el acompañamiento del Ministerio de Educación, que cada año se fortalece. En la Ceremonia de Premiación se mencionó que el fortalecimiento de la profesión docente debe ser el motivo central de discusión en la agenda nacional. Son muchos los elementos por tomar en cuenta, incluyendo la formación inicial, la actualización, la profesionalización, la selección de los mejores docentes, así como el establecimiento de una carrera docente que permita reconocer su desempeño y formación. Se mencionó que con este reconocimiento se está contribuyendo con uno de esos aspectos: promoviendo la valoración social de los docentes, una de las recomendaciones de PREAL, formuladas en el marco del Grupo de Trabajo de Desarrollo Profesional Docente, conocido como GTD.
El representante de la Unesco, Dr. Edgar Montiel, se refirió al urgente reto que tiene nuestra sociedad de lograr calidad en la educación y de promover la preparación profesional de los docentes. El Lic. Hosy Orozco, coordinador del Jurado Calificador del premio y decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar, explicó las vivencias del jurado en el proceso de selección y evaluación de los ganadores; indicó que el proceso tiene una duración de varios meses, incluyendo el trabajo de muchos expertos y colaboradores.
En esta ocasión se contó con la participación especial del profesor Roberto Schkolnick, Educador Nota 10 de Brasil, ganador de dicho reconocimiento en 2011. El profesor comentó de su proyecto ganador en Brasil y dio palabras de estímulo a los Maestros 100 Puntos. Mencionó que lo ideal sería que se tengan no solamente Maestros 100 Puntos, sino escuelas 100 puntos, libros de texto 100 puntos y políticas educativas 100 puntos.
Los proyectos de los docentes premiados en 2011 incluyen algunos en el área de lectura, matemática, formación ciudadana, medio social y natural, desarrollo de metodología para impartir el área de productividad y desarrollo. La mayoría de ellos son un buen ejemplo de integración de materias. El común denominador de estas buenas prácticas fue la aplicación de una metodología activa, la manera de innovar los modelos tradicionales de enseñanza, la creatividad aplicada para desarrollar las materias y el impacto en el aprendizaje de las niñas y los niños, y en la comunidad. Un desafío grande es difundir y compartir estas buenas prácticas para que sean replicadas en la mayoría de escuelas del país. Felicitaciones a nuestros maestros de calidá.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día miércoles 30 de noviembre 2011.