Orangutanes, neandertales... ¡Aquellos tiempos!

Asombroso del todo. Hace 14 millones de años éramos orangutanes, o dicho de otra manera: en esos remotos tiempos vivió el primate que fue nuestro ancestro y el de los orangutanes.
Un equipo de la revista Science lo ha confirmado tras presentar la secuencia genómica de las dos especies de orangutanes, Pongo Abelii y Pongo Pygmaeus, que viven en Sumatra y Borneo.
Lo que hace la cosa tan asombrosa es que compartimos un 97% de nuestro genoma con los orangutanes, ¡después de 14 millones de años!
¿Por qué nosotros nos hemos hecho "humanos" y ellos no?... ¿Por qué el chimpancé, nuestro pariente más cercano, tampoco se ha "humanizado"?

Veamos otro importante descubrimiento de estos días: "Los neandertales corrían menos que los sapiens" Lo dice David A. Raichlen, de la Universidad de Arizona (EEUU) Hay una cosa que se llama "tuberosidad calcánea", un promontorio en el hueso del talón en el que se inserta el tendón de Aquiles, que une el gemelo al pie. Parece ser que los individuos con una tuberosidad más corta gastan menos energías cuando corren. Y aquí viene el mal rollo para los neandertales: Tenían tuberosidades calcáneas más largas que los humanos modernos, lo que habría incrementado su coste energético al correr. Los sapiens pudieron montárselo mejor para seguir a sus presas hasta la extenuación. Los neandertales, que vivían en climas fríos, no pudieron agotar a sus presas por cansancio. ¿Pudo ser esta una de la causas, o la causa, de su extinción?