La matanza de Tucson y las que vengan

Me quedo con un titular y una reflexión. Aparecen en El País y corresponden a Antonio Caño: "Sarah Palin no es responsable"; "Por muy repugnantes que resulten a veces sus palabras, Sarah Palin no es responsable de la matanza de Tucson"
De acuerdo, no lo es. No hubo una conexión entre el muchacho "inestable" que se lio a tiros contra todo el mundo y la respetable señora Palin.
Pero convendría hacer otro análisis: ¿Es justo que los políticos utilicen un lenguaje hiriente para referirse a sus adversarios?... Insultos, amenazas, golpes bajos, ensañamiento continuo... ¿No podrían pararse un momento a pensar que están potenciando las ansias de matar de gente "inestable"?... Sarah Palin utilizó dianas, como las que se usan en las prácticas de tiro, para situar en la geografía de los Estados Unidos a sus rivales políticos. Lo que para ella podría significar una ocurrencia graciosa, para los descerebrados es una incitación a disparar de verdad.
Veamos en España: Las emisoras de la "caverna mediática" utilizan un lenguaje grosero y ofensivo para criticar al gobierno. Pierden las formas, isultan en plan barriobajero. La Iglesia española ha llegado a extremos calamitosos. Tanto la Iglesia como su aliada la ultraderecha no pierden ocasión para alimentar el odio de sus seguidores: Que si España se rompe, que si se están cargando la familia cristiana, que hay una ola grandísima de cristianofobia, que si los gays no merecen ser matrimonio, que si el aborto y el condón son pecados mortales...
¿Y qué decir de esos fantoches deslenguados que provocan las iras de los jovenzuelos asalvajados en los campos de fútbol?... Directivos y entrenadores se pasan toda la semana previa al partido ofendiéndose mutuamente. El señor Mauriño, por ejemplo, podría ser el equivalente en el fútbol a Sarah Palin o al alcalde de Valladolid.
Con estos animadores, el gran espectáculo grotesco continuará por mucho tiempo, y raro sea que algún día no haya otra matanza durante un mitin o una batalla con muchos muertos en un estadio.


La ETA de siempre

La ETA ha vuelto a mostrarnos sus modelitos de boinas y pañuelos para crubrir el rostro. Ha hecho un alarde más de arrogancia, pretendiendo demostrar que ellos tienen la sartén por el mango.
La esperadísima entrega de armas y petición de perdón a las víctimas la han sustituído por una nueva declaración de deseos independentistas.
Como las ratas rabiosas, quieren morir matando.



¡Adios, Juanito!

Ha muerto Juanito Navarro, un comediante de la vieja escuela. Fue pareja cómica de Lina Morgan durante un tiempo, y pareja revisteril y televisiva de mi amigo Simón Cabido ("Doña Croqueta") tiempo después.
¡Juanito Navarro y su boina de paleto!... Una boina pero sin pañuelo tapando la cara. Una boina de paz y humor. ¡Aplausos!