Ellos fumaron, ¡que sigan!

¡Cómo cambian los tiempos en los bares!, del "prohibido cantar, blasfemar y hablar de política" de los tiempos de Franco, hemos pasado al "prohibido fumar" de los tiempos democráticos socialistas. Yo creo que salimos ganando, no se fuma pero se blasfema mucho, de vez en cuando se canta y a veces se habla mal del gobierno o se pone a parir a Rajoy. Antes sólo se podía hablar del fútbol.
A mi me pusieron una multa de 100 pesetas por blasfemar. De la multa por fumar me libro porque no fumo. A lo mejor me ponen una multa por mear en la calle. A esa multa sí soy candidato porque mi vejiga hiperactiva me obliga a comportarme como un perro muy meón.
Se está creando una plataforma de dueños de bares que pretenden conseguir firmas contra la ley antitabaco. Seguro que el PP se apunta. En el PP hay muchos taurinos de esos que fuman purazos que echan un humo de lo más apestoso.
Pues en Francia ya se le ha ganado una batalla al fanatismo antihumos. Una ley muy restrictiva de 1.991 prohibía exhibir en espacios públicos imágenes de gente fumando. Llevada la ley a su extremo, habían conseguido que se "quitasen del tabaco" relevantes personajes de la cultura ya fallecidos, como Andre Malraux, Jean Paul Sartre o Jacques Tatí. A este último le quitaron de la boca la característica pipa con la que aparecía siempre en su inolvidable personaje de Monsieur Hulot.
La Asamblea Nacional modifico anteayer esta normativa y los iconos culturales franceses ya pueden seguir fumando.
Es una estupidez prohibir fumar con "efecto retroactivo". ¿Qué se gana con que ya no fume Bogart en sus películas, José Luis Balbín en La Clave o Sara Montiel en su "fumando espero"? Remedando una célebre frase: "¡Que nos quiten lo fumado!"
No soy fumador pero no me afecta el humo de los fumadores que veo en las películas y en las fotos. ¿Esas "añejas" imágenes pueden incitar al consumo?... Dejo la pregunta en el aire... libre de humos.