¡Visca el Barça!

Barça 5
Real Madrid 0

¡¡Oh, qué resultado más hermoso!!




Entrevista interesantísima

Al menos a mi me lo parece. Es una entrevista a Robert McKee publicada ayer en 20Minutos. Mister Mckee es el autor de el libro "El guión", una "biblia" de los guionistas. Escribió series como Kojak o Colombo.

Dicen que su libro, El guión, ha sido leído por cualquiera que haya querido escribir ficción. Que de él han aprendido hasta 26 ganadores del Oscar y que sus consejos son devorados por miles de estudiantes del mundo. Aquí van algunos...

¿Dónde nace la risa?
En la ira. La comedia mira a su alrededor, encuentra lo que no le gusta del mundo y lo denuncia. Está llena de crítica.

Y la mente del cómico es...
Inteligente. Los buenos guionistas son listos, y deben serlo, porque luchan contra la avaricia, la brutalidad, la pretenciosidad y la mentira.

¿El público también debe serlo?
Sí, la gente estúpida no se ríe nunca o, simplemente, no pillan los mejores chistes.

¿Se valora el saber hacer reír?
No, es algo que viene de la Antigua Grecia, donde se prefería el drama porque respetaba el poder y el dinero, y la comedia no lo hace. Se creyó que era trivial, menos importante, y ese pensamiento ha quedado. Pero al cómico, en el fondo, le da igual: le vale con las carcajadas.

Los mejores cómicos fueron...
Judios, irlandeses y negros. De los primeros, Lenny Bruce y Robert Klein. De los segundos, George Carlin. Y el mejor humorista negro fue Richard Pryor. Todos ellos hablaban desde el corazón.

Venga de donde venga, ¿el humor es universal?
Por supuesto. La comedia viene de las relaciones entre el amo y el esclavo: ¡el segundo necesitaba reirse de algo! Por eso la comedia nace, sobre todo, en la gente humilde que ha estado sometida. Los de arriba son demasiado poderosos como para darse cuenta de lo idiotas que son, mientras que los pobres necesitan el humor para sobrevivir.

Otra ventaja de la comedia: todo está permitido.
Claro. No sólo puedes atacar lo que odias, sino que lo derrotas riéndote. Por eso la mejor comedia se mete con los ricos, los militares, los gobiernos, las grandes empresas o el matrimonio: instituciones a priori intachables, pero llenas de basura. Pero, ojo, también hay grandes comedias sobre pobres, aunque casi siempre para denunciar sus tontas aspiraciones de imitar a los ricos.

Vive de enseñar a escribir bien. ¿Eso puede enseñarse?
Esa pregunta es muy europea: creéis que la escritura es mágica, inexplicable, procedente de las musas. Pero igual que se enseñan las escalas o las notas musicales, o el encuadre en la pintura, también se enseña a escribir. Ojo, se enseña la forma, no el contenido. Lo que metas en un chiste es cosa tuya, pero si te enseñan cómo hacerlo, serás más rápido y no tendrás que copiar.

¿Por qué el cine actual tiene guiones tan malos?
Porque el guión es lo más difícil. Dirigir, actuar o producir no varía tanto de una película a otra, pero crear toda la historia de detrás, sí. Además, la demanda es enorme. Hay miles de canales de televisión, libros, revistas, Internet... La demanda de buenas historias es mayor que en toda la historia de la humanidad, y es muy difícil alimentar tantas bocas.