Mirá para arriba, un espectáculo de danza aérea que recorre la historia argentina

Estarán Tonolec y la Orquesta de Tango de la Municipalidad de La Plata

El grupo Élevé danzará a las 18 sobre el edificio de La Torre I (12 y 51)

Mirá para arriba, algo está por pasar frente a los ojos de los espectadores que se acerquen esta tarde, a las 18, a las inmediaciones de la Plaza Moreno, sobre el edificio de La Torre I (12 y 51), cuando un grupo de actores lleven adelante un espectáculo de danza aérea para desarrollar un recorrido por los 200 años de la historia argentina.

Los festejos del Bicentenario se completarán con la presentación del grupo folclórico Tonolec, con Charo Bogarín y Diego Pérez y la Orquesta Municipal de Tango La Plata.

Una presentación de la compañía Élevé que incluye el despliegue de telas sobre la fachada del edificio, con el acompañamiento de luces y música original.

La iluminación y el sonido acompañarán cada uno de los pasos dados sobre cada edificio, generando un clima que atrapa y transporta.

“Lo que se va a hacer en el espectáculo es relatar un poco la historia de estos doscientos años desplegando una tela de diecisiete por diez metros, ahí se van hacer proyecciones, trasladando al espectador a la Revolución de Mayo, al Cristo de los Andes, a la guerra de Las Malvinas, al Golpe de estado, a la vuelta a la democracia y vamos a terminar con una coreografía que simboliza un poco la importancia que tiene el amor y la unión en este 2010", detalló el director de la compañía Horacio Olano a Diagonales.

"En la fachada del edificio se despliega una lona preparada para que podamos correr y en el momento que estamos ahí se proyectan imágenes que trasladan al espectador a estos momentos. La música es original y lo que también va a haber es el descenso de una violinista que va a bajar desde la terraza del edificio por un cable de acero tensado que desciende hasta una plazoleta enfrente a la Municipalidad", continuó.

–¿Han realizado previamente un espectáculo de este tipo?

–En el marco de la historia del Bicentenario no, pero hemos realizado un espectáculo similar que se llama Fuera de órbita, que es sobre las etapas de la vida.

–¿Cómo fueron los ensayos?

–Se trabaja primero desde el guión y el armar la historia que uno quiere relatar. Y en función de eso, después se trabaja con el diseño de las imágenes, de las proyecciones que se van a emitir sobre la pantalla y luego con la música, acompañando cada uno de los momentos. A partir de ahí se empiezan a hacer ensayos a menor altura, sobre todo para definir un poco lo que van a ser los movimientos coreográficos. Por último lo que solemos hacer, es el ensayo previo en el lugar.

–¿Cómo se inició la compañía?

–Comencé trabajando en una compañía haciendo espectáculos sobre fachadas de edificios en el año 2000. Pero mi formación tuvo lugar en Europa desde el 2006 al 2008; a fines de ese año me volví y conformamos Élevé, que es una fusión de actores de De la Guarda y Fuerza Bruta con la idea de hacer un espectáculo de mucha más altura sobre fachadas de edificios. Élevé tiene tan sólo un año y dos meses y en este tiempo hicimos siete espectáculos. El último fue la inauguración del edificio más alto de Sudamérica en Santiago de Chile, Torre Titanium, hace dos semanas. En el marco del Bicentenario es una apuesta nuestra muy importante que tenemos ganas de llevar acá en La Plata, por la gente que convoca, por el espacio que hay abajo, por la plaza. Necesitamos un edificio que tenga lugar para convocar gente para ser apreciado por todos los presentes.

–¿Qué lo motivó a formarse en esto?

–Nos genera mucha adrenalina ver a tanta gente, nosotros siempre buscamos convocar masas porque es un espectáculo gratuito y después de tanto trabajo queremos que la gente lo pueda disfrutar. Nos da muchísima satisfacción al final cuando todo sale bien y genera mucha creatividad el poder desarrollar una propuesta y llevarla a cabo. En este caso, haber soñado con desplegar una tela tan grande sobre la fachada de un edificio, el generar las proyecciones, el diseñar la música y estar hoy trabajando sobre la fachada del edificio significa que esto va por buen camino.

–¿Implica algún tipo de condición física para poder llevarlo a cabo?

–Somos todos actores que nos hemos formado en la rama de la danza y lo acrobático. Constantemente estamos trabajando en esto, así que la condición física implica trabajar y seguir formándote en esta disciplina, pero en cuanto a una llevar una dieta no. Élevé como compañía, tiene una escuela y estamos dictando clases siempre, eso forma parte también del entrenamiento.

–¿Tuvieron algún inconveniente en alguna ocasión?

–No, por suerte no. Trabajamos con técnicos profesionales y lo que siempre se sobredimensiona es esta cuestión de los anclajes para no tener ningún tipo de problema.

Fuente: Diagonales