“El humor es una forma más de hacer reflexionar a través de una emoción”

Kevin Johansen + Liniers

El músico y el humorista gráfico presentan su espectáculo en el Teatro Café Concert

"Sí, Europa y Latinoamérica de nuevo este año", respondió el cantautor Kevin Johansen a la pregunta de si pensaban llevar el espectáculo que ideó junto al humorista gráfico Liniers, y que esta noche desde las 21.30 podrá verse en La Plata, en el Teatro Café Concert (43 entre 7 y 8).

Y ésa fue la última respuesta a una larga entrevista, que el músico le brindó a Diagonales. El flamante CD/DVD Kevin Johansen + The nada + Liniers = vivo en Buenos Aires es el fruto de esta curiosa unión y el tema principal de la siguiente charla.

–¿En qué momento dos amigos como Liniers y usted deciden trasladar ese vínculo a un escenario? ¿A partir de qué hecho?

–La verdad, fue involuntario y por terceros. Nosotros éramos amigos de asados y cumpleaños y cada tanta nos regalábamos un libro, un disco… Un día, nuestro stage, que le dicen “el Cheto”, Gustavo Piñero, sugiere que un primo suyo tiene un pad de computadora, sobre el cual Liniers podría dibujar mientras tocábamos. Así arrancamos en un Gran Rex hace unos cinco años.

–De los shows en vivo, el año pasado pasaron al libro con Oops. ¿Cómo surgió la idea de incursionar en ese formato? y ¿qué les dejó?

–Fue un ofrecimiento de la gente de Ediciones de la Flor, Daniel Divinsky y Cuqui Miller. Ya editaban los Macanudos de Liniers y les interesaba juntarnos en un libro, letra y dibujo. Cuando nos fuimos de gira por Latinoamérica y España el año pasado, y ahora, que acabamos de volver de Ingaterra y España de nuevo, yo digo que es la primera vez que me voy de gira con un libro. Liniers dice que es la primera vez que se va de gira.

–Los primeros shows lo tenían a Liniers a un costado del sonidista, después pasó a estar sobre el escenario como un músico más, hasta llegar a los murales. ¿Cómo se les ocurrió implementar ese cambio?

–También fue como Oops! Involuntario, se fue dando. Yo digo que hemos creado un monstruo y que no lo bajaremos más del escenario a Liniers. Encima, ¡la gente lo disfruta mucho a él!

–Las bandas ensayan para ajustar su sonido, canciones, etc. ¿Liniers también se suma a estos ensayos?

–No, ensayamos lo menos posible, todos.

–En alguna oportunidad, se invirtieron los roles e hizo música a partir de los dibujos de Liniers. ¿Qué quedó de aquella experiencia? ¿La van a repetir?

–Sí, lo probamos en Montevideo pero riéndonos mucho ambos, porque quedaba muy psicodélico. Tenemos que ahondar en ese tema. Igual, puede ser un viaje de ida.

–Kevin Johansen + The Nada + Liners = vivo en Buenos Aires ofrece una edición que resulta una apuesta interesante para los tiempos que corren. ¿Es un modo de creer en el disco como objeto?, ¿una manera de combatir la piratería? o ¿ambas?

–No, simplemente quisimos registrar un vivo con la banda The Nada, y la mejor excusa, teniendo a Ricardo era hacerlo en DVD.

–A su criterio, ¿qué aportaron los músicos invitados a Vivo en Buenos Aires?

–Son gente amiga y encima grandes artistas. Kiko Veneno es la humildad de los grandes personificada. Paulinho Moska, de Brasil, un compañero incansable, la Ileana Cabra de Calle 13, una voz inolvidable. Y Fernando Cabrera, como Kiko: sus canciones no están en ningún top ten radial, pero sus pueblos los cantan borrachos por las calles.

–Tiene una larga trayectoria, varios CD y sin embargo, recién en este 2010 apareció su primer trabajo en vivo (DVD). ¿Recién en este momento se sintió preparado para editarlo?

–No, hicimos varios registros en vivo pero parecía que siempre nos faltaban cinco pal peso. O el sonido no estaba del todo bien o la imagen fallaba. Para Vivo en Bs As, la estrellas se alinearon como una brochette, como diría Calamaro.

–No siempre la buena química que existe "en la intimidad" logra plasmarse en un hecho artístico.

¿A partir de qué momento se dieron cuenta de que también lograban plasmarla en el "vivo"?

–A partir de la primera vez. La gente le dio la bienvenida a que dos disciplinas compartan escena.

–¿Qué importancia tiene el humor para llevar adelante un proyecto como éste?

–Como para cualquier proyecto serio. Es una forma más de hacer reflexionar a través de una emoción.

–En 2007 apareció Logo, ¿hay en el horizonte cercano un nuevo disco de estudio?

–Sí, tengo terminado en un 70% el nuevo disco de estudio. Lo termino este año.

–Siempre cuenta que hace música (des) generada. ¿Cuáles son los pro y los contra de abordar las canciones desde ese lugar?

–Siempre fue y sera un riesgo tratar de ser original. Digo tratar porque somos todos permeables a lo que nos rodea. Pero el hecho de ser “distinto” hace 15 o 20 años era mucho más difícil. Yo siempre creí que se podía ser paulatinamente popular y que si las canciones son buenas, perduran en el tiempo. A eso apunto. Tengo la fantasía sencilla de cualquier compositor de canciones: que la señora que está barriendo la vereda, el kioskero o el pibe que cruza a jugar la pelota, silben o canturreen una melodía tuya.

Fuente: Diagonales