"La bohéme": La obra elegida para el inicio en el Teatro Colón

LA BOHEME, CUARTA OPERA DE GIACOMO PUCCINI

Por Diego Fischerman

Estrenada en Turín el 1º de febrero de 1896, con la dirección de Arturo Toscanini, La Bohème es la cuarta ópera compuesta por Giacomo Puccini, después de Le villi, Edgar y Manon Lescaut. El escritor Heinrich Mann contaba, en su autobiografía, que su primer contacto con la música de Puccini fue viajando en la plataforma de un tranvía, de Florencia a Fiesole, en 1900. “Escuché a un organillero y unos pocos compases me convencieron de saltar del tranvía para preguntarle qué melodía era ésa.”

Se trataba de Che gelida manina, el aria de Rodolfo en el primer acto de La bohème. Y, más allá de que haya deslumbrado a Mann, el hecho de que apenas cuatro años después de su estreno fuera tocada por un organito callejero dice bastante acerca de las maneras de circular de la ópera en los comienzos del siglo XX –y en Italia– y del éxito inmenso que tuvo ese título. Ya el folletín Scènes de la vie de bohème, de Henri Murger, editado en Le Corsaire, adaptado como obra teatral (La vie de bohème) por su autor junto a Théodore Barrière, en 1849, y publicado en forma de novela en 1851, había sido uno de los hits literarios más grandes del siglo. Y era una verdadera tentación para el mundo de la ópera. De hecho, cuando Puccini decidió tomarlo como base para el libreto que escribirían Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, Ruggero Leoncavallo ya estaba haciendo lo propio. Sin embargo, la ópera de Leoncavallo, fue un fracaso. No era sólo el libreto lo que lograba el efecto. Y no se trataba únicamente de una historia de repercusión probada. La ópera de Puccini provocaba escenas de llanto desconsolado en las funciones y eso se debía, además de a esa historia de amor, muerte e ideales rotos, a su infalible sentido teatral y a una manera de componer que hoy no se dudaría en calificar como cinematográfica. El éxito estuvo lejos de ser transitorio: se trata de la ópera más representada de la historia y es la elegida para abrir la primera temporada del Colón luego de su cierre de tres años.

Subirá a escena con puesta, escenografía, vestuario e iluminación de Hugo de Ana, dirección musical de Stefano Ranzani y con Virginia Tola y Marius Manea como protagonistas. El elenco se completará con Marco Caria, Nicole Cabell, Omar Carrión, Luciano Garay, Denis Sedov, Kevin Burdett, Fernando Grassi, Leonardo Estévez, Ricardo Cassinelli, Leandro Sosa y Sebastián Angulegui. Aunque uno de sus actos formará parte de la inauguración, la función de estreno será el miércoles 26, a las 20.30.

Fuente: Página 12