La importancia de la hidratación en nuestra salud

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Leonel el 18/12/12

Siempre debemos tener en cuenta la correcta alimentación, actividad física y por supuesto una buena hidratación de acuerdo a nuestra edad. Con el seguimiento de esas pautas básicas lograremos evitar los deterioros que se producen normalmente en las personas, como lo son el grave deterioro físico y psíquico, así como también en las personas mayores lo suele ser la morbilidad y mortalidad. Estos temas fueron planteados por la Dra. Mª Ortega durante el pasado congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

En la actualidad las investigaciones demuestran que las costumbres de la población no conforman los hábitos teóricos saludables. Según palabras de la Dra. Ortega, quien resulta ser profesora de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, "el desconocimiento observado en temas de nutrición, es más grave y evidente en temas de hidratación. Con frecuencia las personas no pueden precisar lo que han bebido y tampoco saben lo que deberían beber. La población no tiene conocimiento sobre la cantidad de líquido que deben tomar, y suele consumir una cantidad insuficiente".

El área de mayor riesgo de deshidratación se percibe en las persona de edad avanzada, esto se debe a que a una determinada edad la percepción de la sed es menor que la de un joven y las funciones renales disminuyen con la edad, si a estos problemas le sumamos otros elementos a la ecuación como los son la incontinencia urinaria (lo cual lleva a que los mayores beban menos liquido por elección) y la disminución de la actividad física (un menor gasto energético con un mayor riesgo de obesidad y padecimiento de determinadas deficiencias cognitivas) las personas mayores son quienes deben estar siguiendo de cerca su propia hidratación para lograr obtener un mejor nivel de vida.

A pesar del riesgo en la población adulta, el  profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra-Majem, remarca sobre la poca información existente sobre la hidratación en niños y adolescentes. Se debe tener en cuenta que en esta parte de la población activa es mayor el porcentaje de los niños que no cuentan con una buena hidratación y esto se hace notar sobre todo en aquellos que se vuelcan al sedentarismo sobre aquellos que realizan actividades físicas. Recordemos que cerca del 50% de niños y adolescentes españoles no realizan suficiente actividad física, y actuar en la promoción de la hidratación y el ejercicio  como habito saludable en la población tiene que perdurar y transmitirse para el bienestar general de la misma.

The post La importancia de la hidratación en nuestra salud appeared first on Vitadelia.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: