Los 5 alimentos naturales más saludables

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AMarcos el 7/08/12

Además del ejercicio físico, el otro pilar básico para mantener un buen estado de salud es la alimentación. Es muy importante tomar conciencia sobre la importancia que tiene llevar una dieta equilibrada y rica en nutrientes. De este modo, si llevamos una alimentación sana no solo estaremos garantizando un crecimiento, mantenimiento y funcionamiento del organismo, sino que también nos protegeremos contra enfermedades neurodegenerativas, cardíacas y algunos tipos de cáncer.

En todos los medios, podemos consultar multitud de dietas, artículos sobre alimentación y aquellos alimentos que son son más ricos en una determinada vitamina o nutriente. Sin embargo, ¿qué alimentos son los más beneficiosos para la salud?. En Cosas de Salud hemos elaborado una lista con 5 de los alimentos más saludables que podemos consumir y que no deberían faltar en tu dieta habitual. Todos ellos son una fuente de salud:

- Brócoli

Es uno de los mejores alimentos naturales por sus excelentes y numerosas propiedades nutritivas y antioxidantes. Sus fitonutrientes (sustancias que le dan su color y sabor) protegen contra enfermedades como el cáncer, cardipatías y la diabetes. Está comprobado que estimula el funcionamiento del cerebro, regula los niveles de azúcar e insulina en la sangre, además de mejorar la capacidad de concentración y la memoria.

Este vegetal duro de la misma familia del repollo es muy rico en vitaminas A, C y D, así como ácido fólico. Asimismo, destaca por su alto contenido en minerales como el calcio y el potasio.

- Ajo

Ya son de sobra conocidas las múltiples ventajas y propiedades de los ajos. Son un gran aliado del corazón, favoreciendo un correcto funcionamiento del mismo. Del mismo modo, previenen la aparición de tumores en el organismo. Son magníficos antiinflamatorios, ayudan a combatir infecciones, controlan el colesterol y la presión arterial, mejoran la circulación, previenen el riesgo de padecer hipertensión, reducen los triglicéridos y son analgésicos.

Por si fuera poco, y a pesar de su olor, es un buen afrodisíaco. Así que nada mejor que incorporarlo en nuestras recetas.

- Arándanos

De sabor único agridulce y delicioso, es una de las frutas más recomendables y beneficiosas para nuestra salud. Al igual que el resto de frutas del bosque, son unos excelentes antioxidantes naturales, debido a su alto contenido en vitamina C y la anthocianina.

Al tomar arándanos estamos reforzando nuestro sistema inmunológico y nos permite contrarrestar la acción de los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento y de enfermedades como el cáncer, las cardiopatías o el Alzheimer.

También destaca por sus propiedades antiinflamatorias y ser buenos antibióticos. Por otro lado, son muy recomendables para dietas y evitar el estreñimiento por su alto contenido en fibra y bajo en grasas y calorías. Por último, nos ayudan a combatir las caries y nos ayudan a proteger nuestros huesos.

- Huevos

Uno de los alimentos más conocidos y utilizados es también uno de los más saludables. No en vano, es una de las principales fuentes de antioxidantes que podemos encontrar en la naturaleza. La luteína ayuda también a prevenir la degeneración macular. Pero aquí no acaban los beneficios de los huevos, ya que cuenta con nada menos que un total de 13 vitaminas y minerales diferentes que protegen nuestro sistema inmunitario, ayudan a desarrollar los músculos, la piel, las hormonas y el cabello. Los huevos son muy ricos en hierro, calcio y proteínas por lo que su consumo es muy recomendable.

- Cítricos

Ya sean naranjas, mandarinas, limones o pomelos, todos ellos destacan por su altísimo contenido en vitamina C, por lo que tienen un gran efecto antioxidante. Pero además son ricos en folatos, potasio, magnesio, calcio y pectina. El ácido fólico ayuda también a prevenir enfermedades cardiovasculares. Por su parte, minerales como el potasio ayudan en la transmisión de los impulsos nerviosos y mejoran la actividad muscular. Diversos estudios han demostrado que los cítricos permiten controlar algunos tipos de cáncer.

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: