Consejos para combatir la cistitis

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Ana IT el 6/08/12

La cistitis es una infección del sistema urinario o de la vejiga que afecta más a las mujeres que a los hombres. Esto ocurre porque la uretra femenina es más corta que la masculina (en las mujeres unos 4 centímetros aproximadamente, y en los hombres 13) y,  por tanto,  las bacterias recorren una distancia más pequeña  desde la piel.

Durante el verano,  la cistitis se acentúa,  ya que el contacto vaginal con tejidos húmedos como el traje de baño puede provocar este tipo de infección.

Entre los síntomas de la cistitis cabe destacar micción muy frecuente, sensación de ardor o quemazón al orinar, dolor durante las relaciones sexuales, fiebre, escalofríos o malestar general.

Para hacer frente a este tipo de infección es importante seguir estos consejos:

-Beber muchos líquidos al día, ya que de esta forma se limpia la vejiga expulsando bacterias que pueden estar originando la cistitis.

-Evacuar la vejiga siempre que haya necesidad de orinar y no esperar para hacerlo. La vejiga se debilita en el momento que tiene que extenderse para aumentar su capacidad y debido a ello la vejiga pierde fuerza para expulsar la orina. Este hecho puede ser origen de aparición de gérmenes.

-Mantener una higiene correcta. Siempre debe de ser de adelante a atrás. En las relaciones sexuales también se debe asegurar que la higiene de la pareja es la correcta. Asimismo se deben de evitar los baños contaminados, los ríos y lagunas.

-Utilizar ropa interior de algodón, de tal forma que pueda respirar la región genital. En el caso de los hombres, es mejor utilizar calzoncillos de pantalón corto en vez de los ceñidos.

-Evitar el consumo de bebidas alcohólicas ya que el alcohol irrita las vías urinarias. Lo mismo pasa con el tabaco, el té y café.

-El baño de inmersión ayuda a paliar el dolor que provoca esta infección. Sin embargo, las mujeres embarazadas deben evitar este tipo de baño,  ya que pueden ser negativos para el bebé.

Fuente imagen ThinkStock.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: