¿Qué es la Escoliosis?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Gema el 29/06/12

La escoliosis es una curvatura lateral anormal de la columna vertebral, vista desde atrás, la columna vertebral de una persona con escoliosis, puede parecerse más a una "S" o una "C". Muchas veces se desconoce la causa y se denomina escoliosis idiopática, la cual se clasifica según la edad, otras veces puede ser escoliosis congénita, cuando las vértebras o costillas del bebé no se forman adecuadamente o escoliosis neuromuscular, causada por el sistema nervioso.



En base a su convexidad, puede dividirse en:

- Dextroscoliosis, tiene la convexidad en el lado derecho.
- Levoscoliosis, tiene la convexidad en el lado izquierdo.

Aunque los pacientes jóvenes  tienen menos probabilidades de padecer dolor, este último suele ser frecuente en la edad adulta, especialmente si la escoliosis se deja sin tratar.  El dolor puede ocurrir porque los músculos tratan de adaptarse a la forma de la columna vertebral y,  a menudo,  suceden espasmos musculares, incluso disminución de la capacidad pulmonar, ya que ejerce presión sobre el corazón, y existe restricción de las actividades físicas.

Los síntomas de la escoliosis incluyen: musculatura desigual, joroba en costilla u omoplato prominente, dependiendo del tipo de escoliosis, caderas y altura de hombros desiguales, ubicación asimétrica del cáncer de mama en mujeres, distancia desigual entre los brazos y el cuerpo y nervios de acción lenta.

Tratamiento infantil

Es posible corregir de forma permanente los casos de escoliosis idiopática infantil mediante la aplicación de una serie de moldes de yeso, que ayudan a corregir los huesos blandos del bebé.

Método quiropráctico

La quiropráctica convencional  tiene algún grado de éxito en el tratamiento de la escoliosis de naturaleza  neuromuscular; utilizan técnicas de movilización articularejercicios terapéuticos para aumentar la fuerza y la flexibilidad del paciente. También utilizan la estimulación eléctrica muscular, que ayuda a reducir los espasmos musculares y a fortalecer los músculos atrofiados.

Método Schroth

El método Schroth es un   tratamiento fisioterapéutico no invasivo, que se ha utilizado con éxito en Europa desde la década de 1920.  El método se basa en la corrección de la asimetría muscular y de los desequilibrios de fuerza, que son corregidos en parte, por medio de ejercicios específicos.

Cirugía

La fusión espinal es la cirugía más utilizada en la escoliosis, mediante un hueso del afectado o de un donante que se injerta en las vértebras, de manera que cuando se cura, se forma una masa ósea sólida y la columna vertebral se vuelve más rígida.

Fuente Imagen ThinkStock.

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: