Glaucoma

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de Administrador el 23/07/12

¿Sabrías qué es lo que forma un glaucoma y qué significa este término médico? En BlogMedicina os hablamos sobre esta afección para explicaros cómo se forma y cuáles son los síntomas para que puedas detectarlo o, en el caso de que oigas hablar de él sepas a que se refiere.

Hay diferentes departamentos de oftamología según el tipo de afección ocular de la que hablemos, y el glaucoma tiene su propio departamento. El glaucoma es un aumento de la presión intraocular que se debe a la falta de drenaje del humor acuoso, lo que acaba produciendo lesiones en el nervio óptico y problemas en la visión, incluso si no es corregido a tiempo puede derivar en ceguera.

Dicho aumento de la presión intraocular, ocurre cuando el humor acuoso no fluye correctamente ni hacia afuera y ni hacia adentro del ojo. Esta obstrucción causa un aumento de este líquido en el interior del ojo, con aumento de la presión intraocular y en el nervio óptico. Sin embargo hay personas con lesiones del nervio óptico y glaucoma sin llegar tener aumentada la tensión intraocular, y hay personas con tensión intraocular elevada que no presentan lesiones del nervio óptico.

Los síntomas más frecuentes son: Visión de moscas volantes o luces centelleantes, perdida de visión, ya sea lateral o periférica, presencia de dolor en el ojo, cefalea o dolor de cabeza, visión que suele ser borrosa, visión de halos de luz (tipo arcoiris), nauseas y/o vómitos, y por último, ceguera.

Los tipos de glaucoma son tres:

  • Glaucoma Crónico de ángulo abierto
  • Glaucoma Crónico de ángulo cerrado
  • Glaucoma congénito

Puede haber complicaciones si no se trata con un médico especialista y estas posibles complicaciones pueden ser: hemorragia, cambios imprevistos en la tensión intraocular y pérdida de visión.

Hablen con su médico si les parece tener alguno de estos síntomas, es muy importante no perder tiempo, asi se disminuyen los riesgos de la enfermedad.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: