Cómo prevenir la escoliosis

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Gema el 18/07/12

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral, la cual adopta forma de C o de S; en algunos caos la escoliosis se presenta desde el momento del nacimiento, pero otras veces surge como consecuencia de malos hábitos posturales o desequilibrios musculares, por ello para prevenir la escoliosis, debes de tener en cuenta los siguientes consejos:

 

- Realiza ejercicios a diario como caminar, correr, nadar o andar en bicicleta, para fortalecer los músculos y articulaciones de la columna vertebral,  y  en el ejercicio debes de implicar ambos lados del cuerpo, para evitar la descompensación.

- Consume una dieta sana y equilibrada, que te aporte los nutrientes necesarios,  como las vitaminas y minerales: debe de ser rica en calcio y vitamina D, para el mantenimiento de los huesos y baja en grasas saturadas.

- Cuando lleves peso, trata de repartirlo en ambos hombros por igual, en vez de llevarlo sólamente en un lado del cuerpo.

- Evita estar inclinado siempre hacia el mismo lado; procura realizar ejercicios de yoga, que  proporcionan  la fuerza y ​​la flexibilidad de la musculatura de apoyo a la espalda.

- Mantén el peso adecuado y realiza ejercicio adecuado, que te ayudará a controlar el peso, ya que su exceso puede ejercer presión sobre la columna vertebral.

- Es importante fortalecer los músculos abdominales, abdominales laterales, oblicuos y los de la espalda baja y muslos, sin olvidar estirar los músculos pectorales.

Son factores de riesgo de escoliosis una historia familiar con alguno de sus miembros con la enfermedad, mujeres adolescentes  y niñas, hombros desiguales, tendencia a inclinarse hacia un lado; así como puede ser secundaria a una enfermedad, como el síndrome de Down, síndrome de Marfan o defectos congénitos. En otras ocasiones, la escoliosis puede ser consecuencia de enfermedades debilitantes,  como puedes ser la artrosis o la osteoporosis.

Fuente Imagen thinkstock.

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: