Una bacteria en la boca puede derivar a inflamación del corazón

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 1/06/12

Una bacteria en la boca puede derivar a inflamación del corazón

Un tipo de bacteria de la boca puede causar coágulos sanguíneos y conducir a problemas cardíacos graves si entra en el torrente sanguíneo, según un nuevo estudio reveló.
Las bacteria, llamada Streptococcus gordonii, contribuye a la placa que se forma sobre la superficie de los dientes. Si la bacteria entra al torrente sanguíneo a través del sangrado de las encías, puede causar problemas al hacerse pasar por proteínas humanas.

Los autores del estudio descubrieron que la S. gordonii puede producir una molécula en su superficie que le permite imitar la proteína fibrinógeno humano, que es un factor de coagulación de la sangre.
Esto activa las plaquetas (células que se encuentran en la sangre y que participan en la coagulación) y hace que se agrupen dentro de los vasos sanguíneos. Los coágulos de sangre que resultan encierran las bacterias, protegiendo al invasor del sistema inmune y de los antibióticos utilizados para tratar la infección.
El agrupamiento de las plaquetas puede dar lugar a crecimientos en las válvulas cardíacas (endocarditis) o inflamación de los vasos sanguíneos que puede bloquear el suministro de sangre al corazón o al cerebro.

En el desarrollo de endocarditis infecciosa, un paso crucial es que la bacteria se adhiera a la válvula del corazón y luego se activen las plaquetas para formar un coágulo.
Los investigadores están ahora buscando el mecanismo detrás de esta secuencia de acontecimientos con la esperanza de poder desarrollar nuevos medicamentos necesarios para prevenir los coágulos de sangre y también la endocarditis infecciosa.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: