Tan sólo el 18% de las personas llevan hábitos saludables

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AMarcos el 4/06/12

Mantener un estilo de vida saludable es el mejor método para prevenir enfermedades, así como prevenir el sobrepeso o la obesidad, discapacidad y la muerte prematura. Así, combinar una alimentación rica y equilibrada con la práctica de ejercicio físico diario nos va a permitir gozar de un buen estado de salud, al tiempo que nos ayudan a mantener nuestro peso ideal. Resulta fundamental saber qué y cómo comemos, así cómo la manera de mejora nuestra alimentación.

Del mismo modo, hay que buscar atención médica cuando se necesita, someterse a revisiones médicas periódicas, descansar y relajarse, comportamientos todos ellos que nos ayudarán también a estar sanos. Es importante también eliminar el consumo de alcohol y el tabaco, ya que son factores que suponen un grave riesgo para la salud.

Sin embargo, a pesar de la creciente concienciación en la sociedad sobre la importancia de cuidar nuestra salud, todavía hay bastantes personas que no presentan la suficiente importancia a este tema y no llevan hábitos de vida saludables. Así se desprende de un estudio elaborado por Nutrición Center, empresa de referencia en el sector de la nutrición en farmacias, sobre los hábitos alimentarios y sobre cómo creemos que nos alimentos. Los resultados revelan tan solo el 38% de los encuestados cree comer bien, a pesar de que reconocen igualmente que cometen excesos.

Por su parte, un 35% de los encuestados consideran que su alimentación es irregular y que no no come de todo, por lo que no es equilibrada. Un 9% mantiene que lleva una mala alimentación, comiendo lo que apetece siempre y sin tener en cuenta nunca a la salud. Sorprende que solo el 18% de las personas del estudio afirmaron que llevaban una alimentación buena y equilibrada.

Con estos datos no es de extraña que la obesidad se haya convertido en una epidemia. De hecho, dos de cada tres hombres tienen sobrepeso y una de cada seis personas es obesa. Más preocupante aún es el alarmante incremento de la obesidad infantil, que se ha incrementado en un 35% en la última década.

Además, hay que tener en cuenta que el estilo de vida actual, con muchas personas obligadas a comer fuera de casa, la falta de tiempo para cocinar, la vida sedentaria y los excesos de alimentación los fines de semana, agravan aún más el problema. De ahí, la importancia de hacer un llamamiento sobre la importancia que tiene la educación nutricional y la incidencia que tiene sobre la salud una mala alimentación y unos hábitos no saludables de vida. Debemos saber lo que debemos comer y aquellos alimentos y platos que debemos evitar. Asimismo, hay que tener en cuenta que el hábito de cuidarse es algo que se consigue a diario.

Esta alimentación equilibrada debe ir acompañada de la práctica de ejercicio físico de forma regular. Sin embargo, ya sea por la falta de tiempo o por otros motivos, lo cierto es que según el mismo estudio, sólo un 18% de los españoles practica ejercicio físico todos los días, mientras que un 25% lo hace tres o cuatro veces por semana y un 19%, tres o cuatro veces al mes. Pero el dato más llamativo es que un 38% de la población tan sólo practica algo de actividad física menos de tres o cuatro veces al mes.

Resulta primordial adquirir hábitos de vida saludables, así como una dieta personalizada en función de las necesidades de cada persona, para evitar el sobrepeso y la obesidad.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: