La flora bacteriana “buena” mantiene al sistema inmunológico en forma

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 16/06/12

La flora bacteriana "buena" mantiene al sistema inmunológico en forma

El uso de antibióticos de amplio espectro por un largo período de tiempo puede llevar a graves infecciones bacterianas secundarias debido a que el antibiótico destruye las bacterias "buenas" en el intestino, que son una parte esencial del sistema inmune.
Investigadores de la Universidad de Pennsylvania pueden haber hallado uno de los mecanismos de lucha contra las enfermedades de la flora intestinal sana y confirman la importancia de mantener un intestino sano en la lucha contra las enfermedades.

Los investigadores comprobaron que las bacterias "buenas" en el intestino mantienen el sistema inmunológico preparado para luchar con más eficacia contra una infección por invasión de bacterias patógenas. La alteración de la dinámica intrínseca entre residentes y bacterias extrañas – a través de los antibióticos, por ejemplo – compromete la respuesta inmune de los animales, en concreto, la función de los glóbulos blancos llamados neutrófilos.

La implicación de estos resultados iniciales en animales, dicen los investigadores, es que el uso prolongado de antibióticos en los seres humanos puede disminuir el funcionamiento del sistema inmune, de tal manera que ya no actúe con la eficiencia máxima.

Los resultados también proporcionan una posible explicación de los beneficios de las terapias probióticas que al mantener el sistema inmunológico preparado por el consumo de alimentos enriquecidos con bacterias "buenas", pueden ayudar a contrarrestar los efectos negativos de las enfermedades y los antibióticos.

Los investigadores han entendido desde hace muchos años que la mayoría de las bacterias en el cuerpo no son "malas". De hecho, los seres humanos tienen una relación simbiótica con sus microbios residentes que afecta de forma significativa, entre otras cosas, el metabolismo y la homeostasis del peso.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: