¿Cuáles son los tipos de demencia?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 6/06/12

¿Cuáles son los tipos de demencia?

Algunos médicos e investigadores dividen la demencia en dos grandes categorías, las demencias corticales y las demencias subcorticales, en base a qué parte del cerebro se ve afectado.

Las demencias corticales surgen de un trastorno que afecta a la corteza cerebral, las capas externas del cerebro, que desempeñan un papel fundamental en los procesos cognitivos como la memoria y el lenguaje. El Alzheimer y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob son dos formas de demencia cortical.
Los pacientes con demencia cortical típicamente muestran pérdida de memoria severa y afasia, la incapacidad para recordar palabras y entender el lenguaje común.

Las demencias subcorticales son el resultado de una disfunción en las partes del cerebro que están por debajo de la corteza. Por lo general, la pérdida de memoria y dificultades de lenguaje que son característicos de las demencias corticales no están presentes. Por el contrario, las personas con demencias subcorticales, como la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Parkinson y la demencia por SIDA, tienden a mostrar cambios en su ciclo de la personalidad y la atención, y su forma de pensar se ralentiza.
Hay casos, como con la demencia por infartos múltiples, donde ambas partes del cerebro tienden a ser afectada.

Si bien la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, se estima que hay 50 o más tipos de demencia, incluyendo:

La demencia vascular, que es causada por daño cerebral causado por problemas cerebrovasculares o cardiovasculares como derrames cerebrales, problemas cardiacos y enfermedades genéticas.

La demencia con cuerpos de Lewy, una demencia progresiva, vinculada a la presencia de proteínas anormales en la enfermedad de Parkinson.

La demencia frontotemporal, en la que las células nerviosas de los lóbulos frontales y temporales del cerebro se deterioran.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: