Analgésicos en los niños

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 8/06/12

Cuando un pequeño tiene alguna dolencia se suele emplear ciertos analgésicos que son tolerados bien por ellos, sin embargo, pueden surgir muchas dudas al respecto. Si se es padre, en especial, será necesario conocer cuáles son los más aconsejables y efectivos para los más pequeños y cuál es la dosis recomendada.

Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroides (AINE) son los más administrados, y eficaces ante procesos de dolor y/o de fiebre.

El paracetamol es una alternativa suave que puede utilizarse para aliviar molestias comunes (la fiebre o dolores), pero que no tendrá efecto en casos de inflamación surgida, por ejemplo, tras un traumatismo. En esta familia, destacan el naproxeno y el ibuprofeno.

En España, por el contrario, no se aconseja el uso de ácido aceltilsalicílico (aspirina) para tratar la fiebre relacionada con infecciones virales -como gripe- en niños y adolescentes (menores de 16 años) ya que puede llevar a consecuencias indeseadas. De todos modos, siempre habrá que hacer la consultar al pediatra ante la menor duda.

Al momento de dar un analgésico a un pequeño, el conocer la dosis adecuada (ni de menos, que no hará efecto, ni de  más) será esencial. Por ello, los especialistas recomiendan a los padres tener anotadas y a manos estas recomendaciones.

Con respecto al ibuprofeno, se puede decir que la posología suele ser de 20 mg por kilo al día, cada 6 u 8 horas, para pequeños de 4 meses o más, y/o de 7 kilos de peso. Por caso, si un niño pesa 10 kilos, le corresponderán 200 mg al día, que se repartirán en 3 tomas (cada ocho horas, de poco menos de 70 mg cada vez).

En caso de que se le de un jarabe, habrá que ver antes cuál es la concentración del jarabe o de las gotas: si el jarabe es de 100 mg por cada 5 ml, corresponde 1 ml por kg al día, que es lo mismo que el peso del niño/3 = ml/dosis, si se administra cada 8 horas; o el peso del niño/4 = ml/dosis, si se le da cada 6 horas.

Si es de doble concentración, es decir, cuando hay 200 mg por cada 5 ml, quiere decir que le tocan 0,5 ml por kg al día.

Con respecto al paracetamol se puede decir que tiene muy buena absorción vía oral, y que es más analgésico y antitérmico, que antiinflamatorio.

Posología: Se indican de 40 a 60 mg por kg al día o, lo que es lo mismo, de 10 a 15 mg por kg en cada dosis. El preparado en gotas, que viene con un dosificador, es de 100 mg por cada ml. En este caso, la dosis adecuada se puede calcular de las siguientes maneras: 3 gotas por cada kilo que pesa el pequeño en cada dosis (3 gotas por kg/dosis) o bien, 1 ml por cada 10 kg en cada dosis. Otra posibilidad es el peso del niño dividido por 10: el resultado, serán los mililitros que le corresponden por dosis.

Vía Consumer


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: