Sylvia Gereda, sin censura


Estuardo Zapeta

Dice Gereda en su blog: “Decidí terminar esta etapa en elPeriódico, porque mis principios y valores no me permiten tener relación accionaria con...

Desconocido para los lectores eran los entretelones de la renuncia de Sylvia Gereda a elPeriódico, del cual ella es fundadora. Ella publica en su blog http://sylviagereda.com y en el cual se explica no sólo los motivos ulteriores de su renuncia, sino también la construcción de momentos y espacios que la llevan a esa decisión.

Dice Gereda en su blog: “Decidí terminar esta etapa en elPeriódico, porque mis principios y valores no me permiten tener relación accionaria con un individuo de dudosa trayectoria como Manuel Baldizón y su familia, quienes adquirieron acciones de este medio a mis espaldas”.

“...Hoy, sin embargo, me veo en la necesidad imperiosa de cerrar este capítulo de mi vida y abandonar elPeriódico por mi propia voluntad, basada en los principios y valores que han regido mi vida. En esta campaña electoral, he denunciado de frente los abusos de poder de los candidatos y también he descubierto un lado oscuro de Manuel Baldizón, candidato del partido Líder, donde varios individuos de su equipo de trabajo como el diputado Luis Enrique Mendoza Rodríguez fue interceptado durante un operativo antidrogas en Escuintla, donde se encontró una avioneta cargada de cocaína y armas... Recientemente he condenado su alianza mafiosa de Baldizón con ex funcionarios del régimen Portillista, que buscan la impunidad y no extradición del ex Presidente Alfonso Portillo. Así como su alianza con Sandra Torres y funcionarios del régimen de la UNE implicados en corrupción. Quizás, por estas investigaciones fue que desde el mes pasado recibí a través de terceras personas, presuntas amenazas de Baldizón contra mi persona y otros colegas...”

“... Públicamente, aclaro jamás he invitado a Baldizón o su familia a participar empresarialmente, pues nunca aceptaría aliarme con una persona que tiene vínculos con cuestionados grupos de la mafia. Mi posición es muy clara...”

“El pasado 30 de septiembre, el Presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, confirmó en una nota de prensa que ´en el caso de Baldizón quien compró la acción es su padre, Salvador Baldizón´, lo cual me confirmó que es verídico que el candidato presidencial y diputado tiene participación accionaria en elPeriódico. En mi caso, el solo hecho de que la familia Baldizón tenga participación accionaria, no importa si es pequeña o grande, me obliga a hacer público que por esta razón, he decidido poner un fin y cerrar la página en este proyecto que fundé hace 15 años, pues mi moral y principios no me permiten guardar silencio ni mucho menos tener una relación empresarial con un político como Baldizón, vinculado a grupos de la mafia, que manejan cuotas de poder y tráfico de influencias desde la vida política y el Congreso... Cierro este capítulo porque el único legado que quiero dejar a mis hijas y a las generaciones de jóvenes... prefiero retirarme antes de contaminar mi alma... Es indudable, que el haber tenido que salir debido a la intromisión de un político enelPeriódico, es una voz de alerta sobre la fragilidad de las instituciones de prensa”.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día viernes 04 de noviembre 2011.