Money, money, money...


PEDRO TRUJILLO

Los diputados admiten, revelan y pregonan que necesitan del dinero asignado al listado geográfico de obras para sus bussines y por “módicos”, pero millonarios ofrecimientos, también pueden votar en tal o cual dirección, siempre ¡en favor del pueblo!, como es de esperar. La discusión del Presupuesto 2012 abordó la necesidad de implementar candados que limitaran y circunscribieran el gasto a lo presupuestado o, de lo contrario, dejaban -como antes defendían los que ahora niegan- a criterio del mandatario la posibilidad de dilapidar el dinero a su capricho.


La aprobación de dádivas a ciertas ONG y la venta del voto fueron elementos sustanciales de desacuerdo entre los “padres de la patria” ¡La madre que me parió, qué gente con tan poca vergüenza y tanto descaro!

La culpa es nuestra, por no fiscalizar y analizar lo que aprueban y se recetan. En páginas oficiales se lee cómo al 31 de octubre del 2011, seis ministerios y varias secretarías no llegan al 70 por ciento de ejecución presupuestaria, ¿para qué más presupuesto si son incapaces de ejecutarlo? Al de Salud Pública le quedan Q1 mil 141 millones, a Educación Q1 mil 358 y a Comunicaciones Q2 mil 595, pese a que los consultorios no funcionan, las carreteras están hechas un desastre y la educación primaria olvidada, aunque, por acuerdo ministerial, se aprueba a la muchachada los estudios, sin ruborizarse, de los 90 escasos días que asistieron a clase. En la web del Congreso puede verse cómo la directiva y los jefes de bancada justifican alegremente el dinero de fondos rotativos, además de “fiscalizar” las pocas comisiones que publican y que representan un importante gasto sin ninguna reversión en el país. El diputado Nuila liquida tres facturas por Q1 mil 193 en el Hotel Miralvalle de San Pedro Sacatepéquez, el 24/9/11, sábado, por cierto. Don Baudilio Hichos incluye factura de gasolina por Q1 mil 345, lo que hace suponer que maneja un tanque y comidas en el restaurante Altuna por Q1 mil 998, que revelan un feroz apetito. Doña Roxana acredita en el súper Q4 mil 254, haciéndole competencia a Wal Mart. El diputado Reynabel Estrada incluye dos facturas del mismo día (17/10/11) en Tamarindos por las groseras cantidades de Q4 mil 985 y Q4 mil 955, ¿se indigestaría? El diputado Ponce Guay justifica el fuleo de carros casi todos los días, en ocasiones dos veces. Mario Taracena hace rico a un tal Melqui Eliú Ramírez y a Alimentos y Servicios D’Lujo. Los de Líder mantienen, junto con otros, la Operadora del Centro Histórico con media de Q2 mil por gasto. L’Scala café, por el número de tiques, pareciera el lugar predilecto del señor Barquín o de sus asociados.

El presupuesto aprobado asigna Q25 millones para transporte de la tercera edad, por lo que podrían viajar gratis diariamente más de mil viejitos en bus ¿cuántos ve usted? La embajada itinerante indígena (sic) tiene asignado más de Q1 millón. Al Parque Zoológico La Aurora le endilgan Q3 millones. A la empresa de Ferrocarriles (¿existe?) Q750 mil. A la Facultad de Ingeniería de la Usac Q500 mil ¿por qué? A la oficina nacional del servicio civil Q34.4 millones. Al Parlacen, Q11 millones. Del deporte ni hablemos, pero véanlo. Al Colegio de Abogados y Notarios Q7.9 millones ¡Ah!, y a la Flacso, que se dice independiente, Q1.5 millones. Se distraen con discusiones sobre la cantidad de dinero, cuando el problema es la calidad del gasto y el comportamiento ético. Grandes comilonas, fiestas, descarados gastos y facturas que nadie supervisa ¡Aló contadores! Actitudes ruines y miserables en un país donde miles de personas mueren de hambre ¡Olé el Congreso y sus “honorables y dignos diputados”!

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Prensa Libre", el día martes 29 de noviembre 2011.