Ken Follet, mi profesor de Historia

Lo descubrí como casi todo el mundo, en su novela "Los Pilares de la Tierra", y años después me enganché también a "Un mundo sin fin", continuación de la primera. Luego leí otras dos que transcurren en época actual. Ahora he vuelto a sus "lecciones de Historia", la Historia contada a traves de historias para disfrute pleno de los lectores. Pero no la Historia de los tratados entre potencias, grandes batallas, éxodos, genocidios... No, digamos que Follet nos cuenta la Historia en su "parte íntima": los tipos que puedes encontrarte por la calle, el costumbrismo, el cortejo amoroso, lo que se dice, lo que comen, lo que les importaba realmente... Todo ello inmerso en tramas sensacionales, muy bien elaboradas porque Mister Kent es un currante de la Literatura.
Si en "Los Pilares" fue la Edad Media con todos sus horrores, epidemias, supersticiones, catolicismo salvaje..., en "El Valle de los leones" nos introduce en el Afganistán de la invasión rusa. Nos vemos huyendo por inhospitas montañas o compartiendo vivencias en una pequeña aldea afgana. Y ahora me encuentro en el Londres pos victoriano en visperas de la Primera Guerra Mundial. Tan pronto estoy en la piel de un anarquista como de un principe ruso o un noble inglés, su esposa y su hija dieciochoañera. Entre el anarquista y la alta dama inglesa hubo una relación apasionada años atrás. Estos personajes tienen que ver con el giro dramático de la Historia que va a desencadenar la "Gran Guerra". Aún voy por el principio. Se titula "El hombre de San Petersburgo"
Tan emocionantes y "realistas" son las situaciones que se viven en el priorato de la Edad Media como las escaramuzas de los afganos y los rusos o el intento de atentado anarquista en Buckingham Palace.
Si Vargas Llosa y Miguel Delibes son, pongamos por caso, lo excelso, la más bella literatura, Ken Follet es la máxima expresión del entretenimiento, ¡una auténtica gozada!... Gracias por esta visión amena y emocionante de la Historia.