"Somos una banda de culto"

La histórica banda argentina va al Luna con invitados de lujo y prepara el lanzamiento de un material bautizado "Los chicos quieren rock 88-09", un CD-DVD que plasma nada menos que dos décadas de trayectoria en el rock nacional

Ratones Paranoicos volverá esta noche al Luna Park para presentar en vivo su disco homónimo, con invitados de la talla de Luis Alberto Spinetta y Charly García. Pero, además, el grupo lanzará en los próximos días "Los chicos quieren rock 88-09", un CD-DVD que plasma nada menos que dos décadas de trayectoria. ¿Cuál es el secreto de tan larga e intensa carrera? "Somos una banda de culto pero no nos ocultamos", afirma su indiscutido y ocurrente líder Juanse.

El show del Luna Park será el último en el ámbito porteño y sus alrededores con motivo de la presentación del disco "Ratones Paranoicos", dado que después la banda se abocará a compromisos tanto en el interior del país como en el exterior.

Y además de tocar los Ratones tienen planeado grabar un video bajo la dirección de Fito Páez. "Ya está la idea; sólo resta compatibilizar tiempos porque estamos cruzadísimos", explicó Juanse sobre el inminente clip del tema "Manicomio".

Es que, con tal multiplicidad de actividades, los tiempos no dan. Aunque Juanse -Juan Sebastián Gutiérrez, voz y guitarra- y el resto de Ratones Paranoicos -esto es, Pablo Memi en bajo, Pablo "Sarcófago" Cano en guitarra y Rubén "Roy" Quiroga en batería- intentan cumplir con todos sus compromisos y, sobre todo, cumplir con su fanático público.

- ¿Están por grabar un video con Fito Páez como director, a la vez que ensayando para el show del Luna Park y preparando el lanzamiento de un disco grabado en vivo, ¿cómo hacés para cumplir con tantas actividades?

- "Tiene que ver con la relación que tengo con la música. Me gusta hacer música y esa es la base para que pueda hacer lo que sea y que me den los tiempos para todo. Además, hoy en día, Pablo (Memi) está a la altura de las circunstancias. No siento que estoy solo, él se ocupa por ejemplo de todo lo que es imagen en los shows y eso me quita mucho trabajo, y puedo abocarme más a lo estrictamente musical".

- ¿Cómo será el show del Luna Park? ¿Te a un placer especial tocar con la formación original?

- "Tocar siempre es especial para mí pero hacerlo con los miembros originales de la banda es más que especial. Además, y eso más lo tiene que tener en cuenta el público, es el último show que hacemos en Buenos Aires y alrededores en mucho tiempo. Tenemos fechas en el interior y en el exterior pero va a pasar mucho hasta que toquemos nuevamente en Capital, que ya será con un mega espectáculo".

PARTE DE LA RELIGION

- Y será más especial si se tiene en cuenta que entre los invitados figuran Luis Alberto Spinetta y Charly García

- "Tanto Luis como Charly son personas que quiero mucho y tengo muy dentro mío en lo musical. Nos unió el camino de la música. Me parece no haberme perdido un show de Invisible y, en cuanto a Charly, lo conozco hace más de veinte años, cuando estaba en su enorme momento con "Parte de la religión". Los dos nos ayudaron a los músicos de rock nacional a tener una presencia que no teníamos. Cuando uno piensa en estos músicos de inmediato aparecen sus canciones; uno las tiene grabadas muy adentro. Y lo mejor de todo es que me une a ellos una relación que no es cholula, porque me tratan como a un igual".

- Hablás de Spinetta y de Charly como referentes. ¿Qué se siente ser tomado, a su vez, como referente por otros músicos?

EL CULTO DE LO COTIDIANO

- "Con Ratones Paranoicos nuestra actividad musical pasa por un lugar muy particular. Somos una banda de culto pero no nos ocultamos. Somos el culto de lo cotidiano. Tanto como para tener récord de shows realizados. Claro que, así como la banda tiene formado su circuito, también tiene su cortocircuito. Pero todo hay que saberlo capitalizar. Ahora, por ejemplo, vamos a tocar en el mismo Luna Park que está sonando tan mal".

- ¿Lo decís por las visitas extranjeras que hubo últimamente en ese estadio?

- "No soy racista pero no soy estúpido".

- ¿Y el público? ¿Es estúpido?

- "Hay que tener en cuenta que durante mucho tiempo sufrimos un gas anestesoide".

Fuente: El Día