Lic. Juan Carlos D´Amico, Pte. del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

Lic. Juan Carlos D´Amico

“Nuestra cultura es el fruto de la diversidad”

En el marco de los homenajes al Bicentenario, Aquí La Plata entrevistó al Presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Lic. Juan Carlos D´Amico, responsable del accionar bonaerense en materia de Cultura.

D´Amico se refirió a los inicios y el accionar del Instituto a su cargo, al tiempo que trazó lineamientos de la gestión y mencionó proyectos e inquietudes. Este hombre de experiencia en su área, transmite al hablar una actitud confiada. Su apasionamiento lo muestran complacido con la tarea que desempeña en una Provincia diversa y compleja.

Ante el amplio panorama que el tema de las políticas culturales despliega, tomamos de la charla ítems significativos que diseñan puentes y cruces hacia el futuro.

El Instituto Cultural y lineamientos


“Por lo general, del tema de la cultura se encargan organismos como las Secretarías o Ministerios de Cultura, tal el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aquí, en la Provincia, este Instituto se crea en el año 2003. Su función específica ha sido la de hacerse cargo de toda la política cultural de la provincia. En nuestro caso, con mucho tiempo de antelación a nuestra gestión, con el Gobernador Daniel Scioli y el Secretario Ejecutivo Sebastián Berardi, tuvimos la suerte de elaborar una propuesta. Esto nos permitió madurar y diseñar una política cultural pensada de antemano para toda la provincia de Buenos Aires.

Una de las primeras medidas que se tomamos fue la de dividir la provincia en doce grandes regiones, una de ellas es el Conourbano, que por su cantidad de habitantes, a la vez, separamos en cuatro zonas. Estas regiones abarcan los 135 municipios. En todo el territorio de la provincia estamos desarrollando esta política cultural que tiene como temas central la inclusión social, la construcción de ciudadanía y la industria cultural. Estimular la creatividad y tratar de potenciar todo lo que hacen los municipios en materia cultural, es también prioritario.

En una época no muy lejana se relacionaba cultura con espectáculos y museos, únicamente; nosotros avanzamos y elaboramos los planes de lectura, establecimos la Marca Folclore y en materia cinematográfica, las filmaciones aumentaron un mil por ciento en este año y medio de gestión.

Hemos potenciando las fiestas populares, tenemos más de trescientos cincuenta peñas y quince marcas folclore. Realizamos el primer Festival Internacional de Folclore el año pasado y hace unos días aquí en La Plata, el segundo, al cual asistieron más de cincuenta mil personas. Hicimos peñas, fogones y lo más destacado fue la gran noche homenaje a Mercedes Sosa que ya tiene su primer monumento. A dicho festival vinieron máximos referentes de nuestra música: Víctor Heredia, Fabiana Cantilo, Fito Páez, Marcela Morelo... la conducción estuvo a cargo de Víctor Hugo Morales. Bautizamos el escenario del anfiteatro Martín Fierro con el nombre de Mercedes Sosa.

Para el teatro es además un año muy importante porque se acaba de crear el Instituto Provincial de Teatro al que se le asignó un fondo de casi cuatro millones de pesos que deriva de Lotería. Esto le va a dar un impulso muy grande a las salas teatrales y a los grupos teatrales que tanto lo necesitan.

El Bicentenario

Para nosotros hay dos formas de ver el Bicentenario: la conmemoración de los doscientos años a partir de 1810 y la de ir rumbo al Bicentenario, dado que luego de 1810 tuvimos las invasiones inglesas y en 1816 es donde logramos la independencia definitiva. Es decir, en mayo estaríamos en el lanzamiento del Bicentenario. Estamos trabajando junto con Nación. La fiesta principal va a realizarse el 25 de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, en la avenida 9 de julio, donde cada provincia va a tener su stand. En nuestro stand se va a ver reflejada la historia de la provincia de Buenos Aires, también estamos preparando un desfile muy importante. Todo lo que vamos haciendo tiene la marca del Bicentenario, el Festival de Folclore, la Fiesta Nacional del Teatro que acaba de finalizar acá en La Plata, todo.

También hicimos el “Día de los Monumentos” junto a las municipalidades de La Plata, Berisso y Ensenada. Dándole trascendencia a todos los monumentos que tenemos en la región dentro del marco del Bicentenario. Seguimos con “La noche de los Museos” el día 29 de Mayo.

La Gala del 25 de Mayo consistirá en una función en el Teatro Argentino con un Ballet, “Estancia”, de Alberto Ginastera y coreografía de Carlos Trunsky y la ópera Ainadamar de Osvaldo Golijov. Además vamos a hacer una gran muestra pictórica en los tres pisos del Teatro Argentino integrada a la Gala y a los festejos del “Bicentenario”.

Puertas abiertas al Bicentenario es una propuesta que hizo el gobernador que consiste en abrir la Casa de Gobierno y la Residencia al público en general. Comienza el sábado 8 de Mayo y en este marco van a realizarse espectáculos artísticos y visitas guiadas y actividades para los chicos.

También estamos preparando un gran congreso provincial que se va a hacer en Luján y luego participaremos de uno nacional que se va a realizar en septiembre en San Juan. Con la Municipalidad de Azul participaremos en lo que se va a llamar “Otoño azul” y recorremos todos los municipios con la obra “Darse cuenta”, que tantas satisfacciones nos da. Haremos teatro leído con actores reconocidos como Víctor Laplace, Virginia Lago, Antonio Grimau, Claribel Medina, Selva Alemán, Arturo Puig y tantos otros. Ellos trabajan junto a actores locales y eso produce una integración muy importante con la comunidad del lugar. Ya han participado más de cuatrocientos ochenta actores. Con esto estamos produciendo un inmenso movimiento teatral en toda la provincia a lo que se suma la actividad de los grandes teatros.

Lectura y Mil guitarras

En el ámbito de la promoción literaria tenemos el programa Lectura que iniciamos con Quino y su Mafalda, declarando a la provincia en estado público de lectura. A este plan se sumaron casi cien mil nuevos lectores el año pasado.

En lo musical tenemos también el programa Mil guitarras, esto es asistir a los municipios con guitarras y profesores de música, ya entregamos más de mil doscientas guitarras. Pensamos que la guitarra es un instrumento que llega, es sencillo y puede ayudar a los chicos a formar grupos y tratar de que encuentren espacios donde su tiempo pueda valer. La cultura es imprescindible para tener una vida mejor. Hay una frase muy linda que dice: Cultura es lo que nos queda después de que nos olvidamos todo lo aprendido.

La recuperación de espacios edilicios

En esta área se a hecho muchísimo, por ejemplo se aggiornó el auditorio de “La casa de la Provincia” en Buenos Aires, el cual quedó como un teatro chico pero con todos los adelantos técnicos de sonido e iluminación, se recuperó totalmente esa casa u que ahora se llama Astor Piazzolla y que queremos que sea como una embajada de la provincia en un lugar como ése que es el de mayor “vidriera” en la Capital Federal.

Al Anfiteatro del Lago lo estamos poniendo en valor, lo estamos recuperando porque estaba bastante deteriorado. Ya lo habilitamos para estos dos recientes recitales. Pero la idea es ahora sumarle presupuesto porque hay que recuperar las pérgolas que tienen un gran problema de humedad. Acá, en La Plata, también recuperamos el Teatro de la Comedia que se encuentra en calle 12 entre 62 y 63.

Una mención aparte merece el Teatro Argentino que venía de una historia complicada y hoy funciona maravillosamente bien con conciertos, ballets, óperas... El nivel que tiene es internacional.

También abrimos la quinta 17 de Octubre y reabrimos la casa natalicia de Perón en Lobos. Ahora queremos recuperar la casa donde nació Eva Duarte de Perón en Los Toldos para hacer un centro cultural. En Mar del Plata, frente al mar, vamos a hacer el primer museo de arte moderno que tendrá la provincia.

La política cultural

Nada es aislado, se diseñó una política cultural. Tenemos un plan cultural, se buscaron los cuatros elementos: estimular la creatividad, potenciar las industrias culturales, inclusión social, construcción de ciudadanía. En ese abanico es donde todo tiene que ver con todo, las cosas aisladas no sirven.

Nosotros, los funcionarios, somos aves de paso, nos vamos. Si las cosas no quedan instaladas creo que no sirven de nada. Por ejemplo, queremos que el Festival de Teatro quede instalado como quedó Cosquín en Córdoba. Todos los programas están pensados como para facilitarle al funcionario que viene su continuidad.

Falta mucho por recorrer, estamos en un buen camino, estamos con un proyecto, estamos con un gobernador que nos apoya totalmente y estamos con ciento treinta y cinco intendentes de la provincia sin importar el color político, esta es una de cualidades que tiene Scioli, es pluralista y demócrata en serio.

Con este espíritu, para nosotros, la gente es lo más importante, nuestra cultura es fruto de la diversidad, nuestra provincia es la que más inmigrantes de diferentes razas tiene y en función de ellos trabajamos.

Fuente: Aquí La Plata