Investigan nuevos túneles en la ciudad de La Plata

El túnel de Plaza Malvinas, donde por estos días trabajan los representantes de la ONG Urdimbre Popular
OCULTOS EN LA CIUDAD

Avanza el trabajo de una ONG para incorporarlos en un ambicioso proyecto turístico

Durante décadas, las especulaciones acerca de los túneles que existirían en la Ciudad, su utilización y sus interconexiones, no trascendieron la mesa de café o las expresiones -con más dudas que certezas- de historiadores platenses. Hace algunos meses, una organización no gubernamental local se propuso avanzar en un estudio "a fondo" de la cuestión; ahora, con un pasadizo subterráneo en restauración y otros cinco bajo la lupa, la Comuna se propone incorporarlos a un ambicioso proyecto turístico.

"A los trabajos que realizamos en bibliotecas y archivos les estamos sumando los testimonios de vecinos que por diversas circunstancias vieron o accedieron a diferentes túneles", explica Gustavo Petró, presidente de la ONG Urdimbre Popular: "hoy estamos en condiciones de afirmar que existe al menos media docena".

La nómina incluye al Palacio Municipal y el colegio San José (11 entre 51 y 53); la Catedral y el Normal Nº 1 "Mary O'Graham" (51 entre 14 y 15); el Pasaje Dardo Rocha y la basílica San Ponciano; la plaza San Martín; la plaza Luis Castells, de Villa Elisa; y el parque Pereyra Iraola.

El primero de los históricos corredores en "revivir" está bajo la plaza Islas Malvinas. El espacio verde -previsto en los esquemas fundacionales pero creado en los años '90 cuando el Regimiento 7 se mudó a Arana- fue sometido a excavaciones que resultaron reveladoras.

Las tareas comenzaron el año pasado; después de ubicar con exactitud los dos ingresos existentes al túnel, Urdimbre obtuvo el aval del municipio para explorarlo; el 29 de marzo pasado, se accedió a las escaleras, para encontrar un metro y medio de agua cristalina. Se la extrajo con bombas, pero volvió a aparecer, por lo que debieron sellarse cuatro fugas en la red de agua potable y una en la línea de desagüe pluvial de la zona; buscando esas pérdidas, se halló el antiguo empedrado de las avenidas 51 y 53, una capa asfáltica y los rieles del tranvía atravesando lo que hoy es parte de la plaza.

El antiguo pasaje, con baldosones de calcáreo y losa abovedada, está a cinco metros de profundidad; tiene 46 metros de longitud, dos y medio de altura y 1,65 de anchura. Por estos días, los investigadores buscan eventuales ramificaciones. Petró considera que "los túneles son un capítulo más en la tarea de recuperación del patrimonio, y pretendemos que no sólo puedan ser visitados por los platenses, sino que integren un circuito que se sume a las propuestas de miniturismo ofrecidas por las agencias porteñas".

SIGUE LA BUSQUEDA

En este sentido, desde la Municipalidad se anunció que fue realizado con carácter "oficial" a las autoridades del San José y el Normal 1 un pedido para que "autoricen la realización de estudios que permitan verificar la existencia de los túneles o descartarla". Alejandra Sturzenegger, secretaria de Modernización y Desarrollo Económico local, precisó que "se está gestionando ante la Universidad la cesión de un gravímetro perteneciente al área de Geofísica de la facultad de Astronomía. El objetivo es que entre la UNLP y el municipio se pueda financiar la utilización de ese equipo, que permite localizar los túneles y pasadizos, sin tener que romper o alterar superficies o estructuras".

Fuente: El Día