Horacio Salgán: La vuelta de una gloria

Entrevista Horacio Salgán. El legendario pianista de tango, de 93 años, hoy regresa a los escenarios. Estaba retirado desde 2003.

Por: Laura Gentile

Su última actuación fue en el año 2003, en el desaparecido El Club del vino, junto a su histórico Quinteto Real. Lo que empezó como un descanso se convirtió en un casi retiro no anunciado. Sin embargo, siete años después, el gran maestro Horacio Salgán, verdadera leyenda viva del tango, volverá a los escenarios hoy, cuando actúe en el segmento tanguero de los festejos del Bicentenario. Todo un lujo para una fecha tan especial.

Autor de clásicos como A fuego lento, Don Agustín Bardi y Aquellos tangos camperos, y de alrededor de 400 arreglos musicales, admirado por músicos europeos como Arthur Rubinstein o el compositor Igor Stravinsky, sus composiciones fueron interpretadas inlcuso por la Orquesta Sinfónica de Berlín. Recién levantado de una siesta, Salgán, de 93 años -el 15 de junio cumplirá 94- conversa con Clarín y explica por qué decidió hacer una excepción y volver a actuar, para el Bicentenario. "Precisamente por eso -responde-. Porque yo quiero mucho a mi patria, y este acontecimiento tan extraordinario, tan caro para los argentinos, es lo que me lleva a mí a una nueva actuación tocando el piano. Y lo hago con mucho entusiasmo, con mucho amor por la música... y en este caso, especialmente, con mucho amor por el tango".

Dedicado profesionalmente a la música desde los 14 años, Salgán cuenta los motivos de su alejamiento. "Decidí no actuar más cuando cumplí los 75 años de trabajo. Porque considerando la edad que tenía... y que tengo, pensé que me vendría muy bien tomarme un descanso, por eso decidí retirarme de las actuaciones ante el público". ¿Y nunca se arrepintió de haber dejado de tocar? "No -responde-, me hubiera gustado seguir tocando, pero no me arrepentí porque siempre seguí trabajando en instrumentaciones, en escribir algunos arreglos para el disco que grabará este año el Quinteto Real con mi hijo, César, ocupando mi lugar, y siempre seguí tocando el piano en mi casa, y seguí escribiendo algunos arreglos también para Orquesta Sinfónica... eso es lo que estuve haciendo en todo este tiempo".

Consultado sobre cómo ve a los nuevos músicos del género, lamenta no tener el tiempo suficiente para escuchar "lo que se está haciendo (...) El poco tiempo que tengo libre, que no es mucho -explica-, generalmente lo dedico en su mayor parte a escribir y trabajar, una constante en mi vida".

Su vuelta empezó a gestarse el año pasado. "Nos estuvimos presentando en el Centro Torcuato Tasso, en dos ciclos realizados en junio y noviembre -explica César Salgán, quien ocupa su lugar en el quinteto, tanto en el piano como en la dirección-. Y en noviembre vino Ubaldo De Lio a tocar. Por cuestiones de salud él no toca siempre con nosotros. Y uno de esos días vino mi padre y lógicamente daban muchas ganas de que subiera al escenario. Ahí empezamos a pensar que en algún momento iba a volver a tocar".

Su presentación en el escenario del "Paseo del Bicentenario" será en el segmento "Tango de mi Patria", hoy a las 19. Aunque prefiere no develar qué temas interpretará esta tarde, la actuación del Quinteto empezará con César y Esteban Falabella, para luego dejarle el lugar a Salgán y a Ubaldo De Lio.

En el segmento de tango, también actuarán Juan 'Tata' Cedrón, Rodolfo Mederos, con Ariel Ardit como invitado. Y el final estará a cargo de la Selección Nacional del Tango, una formación integrada por maestros como Leopoldo Federico, Julio Pane y Mario Abramovich, con la voz de Susana Rinaldi como cantante invitada.

Un festejo inolvidable para una vuelta con la que muchos ya habían dejado de soñar...«

El dato

Es muy probable que ésta no sea la única vez que Salgán actúe en un escenario. Este año su Quinteto Real cumple 50 años y el maestro participará en los festejos.

Fuente: Clarín