Finos, cultos y graciosísimos

Alejandro Orlando y Pedro Paiva

Fo, el filoso, la nueva obra de Los Modernos, es un alarde de creatividad y talento

Fo, el filoso. Con Los Modernos (Alejandro Orlando y Pedro Paiva). Libro: Pedro Paiva. Vestuario, coreografías y puesta en escena: Los Modernos. Producción: Jorge Vidoletti y Silvina Silbergleit. Viernes y sábados, a las 22.30, y domingos, a las 21.30. En El Cubo, Zelaya 3053. Duración: 100 minutos.
Nuestra opinión: muy bueno

Con irreverencia, ellos dos se plantan orondos, en un escenario a la italiana con la prestidigitación necesaria como para envolver al público en ese seductor universo semántico que los hace únicos. Son Los Modernos, un dúo que es más famoso en Córdoba y en España que en Buenos Aires. Pero a juzgar por este, su segundo espectáculo en un teatro porteño, no tardarán mucho en imponerse.

Se ufanan de tener su propio lenguaje y unos códigos únicos. Y es así. Desde sus atuendos, camisas con volados, sacos de terciopelo y polleras. Ese estilo único está basado en juegos verbales generadores de una forma de humor cultural, que es un verdadero placer.

Los espectáculos de Los Modernos son una partitura única. Casi no hay división entre los segmentos de la obra; están unidos por líneas muy delgadas, y hasta sus pausas son musicales. Ellos divierten por medio de su erudición. Saborean metáforas y se burlan de frases hechas y refranes. Les encanta mordisquear conceptos y elaborar teorías propias a través de otras establecidas.

Todo eso se desarrolla con permanentes coreografías lingüísticas. De este modo, juegan con la semántica, la rima, el unísono, la musicalidad impuesta, la natural y la deliberada.

Alejandro Orlando y Pedro Paiva son actores espléndidos que poseen voces impecables. Ambos son dueños de una capacidad única para matizar la voz cantada con la voz hablada, sin mayor necesidad de música que la misma musicalidad de las palabras. Es así como toda su propuesta es armonía y sincronía, en un marco desopilante e inteligente.

Cada uno, Orlando y Paiva, tiene su personalidad y su propia composición, aunque hay algo en el trabajo que hace que uno los vea como un ensamblaje, sin capacidad de separación.

Fo, el filoso es un homenaje al absurdo y un tributo al autor a través de una virtuosísima filosofía burlesca. La propuesta estética y artística de Los Modernos es una prueba de que se puede hacer humor fino con fibra gruesa.

Pablo Gorlero
Fuente: La Nación