"El dúo... somos más"

Entrevista a Liliana Vitale y Verónica Condomí. Después de 30 años, las artistas surgidas en el marco de M.I.A. presentan un nuevo disco.

Por: Eduardo Slusarczuk

A pesar de que la reciente edición de Humanas, el CD que Liliana Vitale y Verónica Condomí presentan esta noche, cierra un silencio discográfico de casi tres décadas, las integrantes del dúo nacido en el marco de M.I.A. (Músicos Independientes Asociados) , aquella primera experiencia local de producción musical independiente, las cantantes se niegan a hablar de un regreso.

"Los discos del dúo, Cantos de Adelina y Camasunqui, salieron cuando M.I.A. cerraba, de algún modo, su performance. Pero nosotras atesoramos esa experiencia musical de manera muy especial", cuenta Vitale. Y enseguida recuerda que por entonces el dúo "estaba hecho un violín", gracias al entrenamiento vocal que dio como resultado un repertorio que contó entre sus fans del momento a Egberto Gismonti, Manolo Juárez y Remo Pignoni, entre otros.

El juego vocal, que se encaminó con el tiempo a través de las composiciones contrapuntísticas de Condomí, se amplió luego a músicas en distintas lenguas latinoamericanas y abrió un paréntesis, a mediados de los '80, a causa de lo que Vitale define como "un cambio de paradigma".

La restitución de la democracia significó cambiar esa "libertad intramuros que generaba M.I.A. por un compromiso hacia afuera, con una recuperación de la palabra", señala la hermana de Lito.

Sin embargo, una década más tarde, las cantantes se reencontraron y retomaron la propuesta. "A partir de la presentación en CD de la recopilación de aquellas viejas grabaciones el espacio del dúo se mantuvo presente hasta ahora", cuenta Vitale.

"Lo que sucede es que hay etapas que transcurren a puertas cerradas, y otras, como ésta de ahora, que son con la gente", explica Condomí, quien resalta que el tiempo ayudó a que la improvisación ganara espacio en el repertorio. "Compartimos un espacio de libertad, y cuando cantamos hay algo impresionante en el aire. Estamos a la expectativa de eso que sucede como una tercera cosa. Porque lo mío es una mitad que se completa con lo que haga Liliana, por más que ella esté poniendo su silencio. Porque no sé qué va a pasar al segundo siguiente. Y creo que está bueno, porque genera un estado de comunicación especial, que se potencia cuando lo compartimos con la gente", reflexiona.

"Por eso es muy fuerte la sensación de que el dúo no está volviendo, sino que a partir de las diferencias muestra cómo se fue desarrollando un mundo propio, que es nuevo. No estamos regresando a ningún lugar", insiste Vitale.

Aunque discrepan en definirse como parte de la "cultura popular", Vitale y Condomí acuerdan en que "las experiencias artísticas de cierta vanguardia, jamás fueron masivas". Sin embargo, a la hora de comparar, ambas coinciden: "En este presente, el dúo... somos más. Y eso nos pone felices."

Fuente: Clarín