Tikitag, etiquetas RFID para tus objetos



Tikitag se presentan como unas calcomanias con etiquetas RFID en las que se puede almacenar determinada información o algunas funcionalidades muy concretas.

Actualmente existe la posibilidad de que cada calcomania RFID puede incluir un enlace a una determinada web, a un archivo de fotos o a un determinado perfil en una página web, por ejemplo. Lo que desde Tikitag dicen que es lo más complejo es un cubo, formado por seis caras y cada una de ellas con una RFID, de forma que cada etiqueta tiene asignada una función en iTunes: reproducir, parar, pausa, siguiente… hasta seis en total, y seguramente con más etiquetas puedan ampliarse las posibilidades.

Aunque es algo totalmente innovador, tiene al menos una pega bastante importante. Las etiquetas no se ejecutan espontáneamente, sino que es necesario conectar un lector USB al computador, y apoyar la etiqueta RFID sobre él. De esta forma, el lector reconoce la función de la etiqueta y la ejecuta.

Si por ejemplo le damos a una persona una de las etiquetas que tenga el enlace de nuestra web personal, dicha persona no va a poder utilizar la Tikitag a no ser que ya disponga de uno de los lectores. Según los creadores de Tikitag, ya hay varios teléfonos móviles con lectores RFID integrados, aunque he de decir que yo aún estoy por ver el primero.

El servicio de Tikitag empezará a estar disponible a partir del 1 de octubre, por 50 dólares el pack de 10 RFIDs y lector, y luego a mayores en packs de 25 RFIDs por precio aún desconocido.