Sony Bravia XDV-W600, mini televisor


Ya hay que estar enganchado a la TV para querer verla incluso cuando nos estamos bañando y eso que la calidad de la programación disminuye cada día que pasa. De momento, son los japoneses los que pueden hacerlo con la Sony Bravia XDV-W600.

Este televisor, que me ha recordado bastante al Chumby, tiene una pantalla LCD de 4 pulgadas y es resistente al agua, por lo que no tendremos problema en usarlo en la ducha, bañera,... incorporando incluso un soporte para colgarlo de la pared.

Permite recibir señales en formato 1Seg, el equivalente al DVB-H en Japón, por lo que no sirve fuera de allí. Lo que me lleva a preguntarme sobre cuál es el futuro del DVB-H en nuestro país.

Recordemos que este sistema es el equivalente a la TDT para dispositivos móviles, acomodándose a sus necesidades de menor consumo, menor resolución,...

A pesar de ser un estándar en la Unión Europea desde marzo de este año, a que ya llevan tiempo con pruebas (en el Mobile World Congress lo hemos podido ver en todas las ediciones celebradas en Barcelona) y que los dispositivos que lo soportan, como el Nokia N96 ya llegan, no parece que su futuro inmediato sea muy brillante, pues a falta de repartir licencias ninguna cadena está emitiendo en este formato.

En caso de que finalmente lleguemos a verlo implementado, ¿tendrán sentido receptores como el Sony Bravia XDV-W600? El futuro se enfoca hacia una programación a la carta, orientada a los gustos del espectador y totalmente personalizable, algo por lo que no apuestan este tipo de formatos.

Probablemente, el sintonizador en el teléfono celular pueda tener algo más de sentido, permitiendo ver la televisión en momentos desocupados: mientras estamos esperando el autobús, durante el viaje,... De todos modos, la programación deberá estar enfocada a estos formatos, pues no están enfocados, por ejemplo, a ver una película con ellos.

Viendo lo que tardará en llegar el DVB-H creo que, directamente, lo hará tarde. Nos queda aún bastante tiempo por delante para comprobarlo.