Nuevos computadores de pantalla, de NEC


NEC ha lanzado esta misma semana dos nuevos computadores con pantalla táctil integrada, de los que suelen denominarse TPV, terminal punto de venta.

La principal novedad de estos dispositivos, modelos NEC 12PNC-W2/B2 y 15PNC-W2/B2 de 12 y 15 pulgadas es que utilizan procesadores Intel Atom, que recordemos son de los que menor consumo tienen en el mercado actual.

Más concretamente es el modelo Atom Z530, con una frecuencia de 1.6 GHz y un consumo de 2.2 vatios TDP. Tienen además 512 MB de memoria RAM, un disco duro de 80 GB y la pantalla táctil, pero no multitáctil.

Computadores de este tipo son muy utilizados en bares y restaurantes, como método de organización y control de los pedidos pendientes. En esos casos se necesitan máquinas que estén encendidas y funcionando muchas horas seguidas, con un rendimiento no muy alto y con un consumo que, cuanto menor sea, mejor.

Es por esto por lo que procesadores del tipo de los Atom o los Via Nano son perfectos para estas tareas, debido a que su consumo es muy bajo respecto a procesadores normales, y a que su potencia es la suficiente como para manejar la gran mayoría de aplicaciones sin problema.

El único (pero gran) inconveniente es que apenas llevan unos pocos meses en el mercado, y los distribuidores casi no conocen ni su existencia. Ésto en el caso de los Atom, claro, porque para la llegada de los Nano aún tendremos que esperar unos cuantos meses más, quizá a finales de 2008 o principios del siguiente año.

Volviendo a los dos nuevos TPVs de NEC, podrían haberse mejorado si en vez de discos duros tradicionales montasen unos SSD, aunque fuesen de capacidad reducida (8, 16 GB, no se necesita mucho más). Los precios y fechas de lanzamiento no se han concretado, aunque seguramente los tendremos que nosotros antes de que termine el año y por precios que no deberían ser muy altos.