iPod touch 2G




La nueva generación del iPod touch no representa un salto demasiado importante respecto a la anterior, al menos desde el punto de vista del hardware, en el que ha habido modificaciones mínimas aunque interesantes, pero si en el de software.

Si la primera generación de estos reproductores nos sorprendía con un grosor mínimo, que se mantiene en el iPod touch 2G, el diseño externo varía ligeramente, acercándose mucho más al del iPhone en forma, que no en color, puesto que la parte trasera continúa siendo cromada, pero ahora fabricada en acero. Esperemos que esto le sirva para rayarse menos.

Si antes los únicos botones que encontrábamos eran el de inicio y el de encendido y apagado, el iPod touch 2G añade un par adicional para controlar el volumen, algo que anteriormente debía hacerse desde la pantalla táctil, activando previamente esta.

Estos botones se conjugan con las cornetas que se incluyen.

No esperemos de ella demasiada calidad, sino más una manera de compartir música de forma rápida y como complemento a los juegos que se pueden obtener en la App Store. Y es que Apple ha querido enfocar el iPod touch 2G casi más como una plataforma de juegos y aplicaciones que como un reproductor musical.

Poco más en el apartado físico, aparte de la inclusión en el propio dispositivo del receptor para el Nike+, que se complementa con software específico para este. Esto significa que solo necesitaremos adquirir el complemento que se instala en los zapatos para poder utilizarlo, que cuesta 19 dólares, en lugar del kit completo como en otros modelos de iPod.

Pasamos ya al apartado de software, donde la gran novedad viene de la mano de las funcionalidades que se han integrado en todos los reproductores, tanto en los portátiles como el propio iTunes, que ha recibido una actualización a la versión 8 para incorporarlas.

Estas se centran en la creación de listas inteligentes, lo que han llamado Genius. Cuando estemos reproduciendo una canción nos aparece un botón adicional que, al pulsarlo, nos crea una lista de canciones que quedan bien con ella. Habrá que probar si estas selecciones son buenas, pero la demostración que se ha hecho en la presentación parecía funcionar muy bien y juntar canciones que realmente “pegan” una con otra.

A esto se le unen el resto de mejoras que se han hecho en el firmware 2.1, que se basan sobretodo en la resolución de problemas, que evitarán un buen número de "cuelgues" en las aplicaciones descargadas, y un aumento de la autonomía del reproductor.

Así, la autonomía del iPod touch 2G es ahora de 36 horas en reproducción de audio y de 6 horas en reproducción de vídeo, frente a las 22 y 5 del modelo anterior, un aumento más que considerable y que esperemos que se extienda al original al actualizar su firmware.


Los precios se han reducido de forma considerable, por lo que podremos encontrar el iPod touch 2G con 8 GB de capacidad por 199 euros, el de 16 GB de capacidad por 269 euros y el de 32 GB por 359 euros. De todos modos, seguimos echando en falta mayores tamaños de disco, pues incluso el de 32 GB se queda corto para muchos de nosotros que tenemos colecciones musicales mucho mayores. En ese caso, no quedará más remedio que optar por el iPod Classic, que por cierto ha perdido su modelo de 160 GB, viéndose sustituido por uno de 120 GB.

Como conclusión, se trata de una actualización menor, pero bienvenida teniendo en cuenta que trae nuevas funcionalidades interesantes y que representa una bajada en el precio del producto.